Associated Press 20 mayo 2016

Juez sopesa aire acondicionado para reos en Louisiana

BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — Conforme se aproxima el verano en Louisiana, funcionarios penitenciarios insisten en que hielo, ventiladores y duchas frías son suficientes para proteger de niveles peligrosos de calor a los reos condenados a muerte.

De no ser así, un juez federal podría ordenarles instalar aire acondicionado para los prisioneros que están esperando su ejecución en la Penitenciaría Estatal de Louisiana en Angola.

El juez federal de distrito Brian Jackson expresó frustración el viernes mientras cuestionaba por qué los funcionarios carcelarios no gastan aproximadamente un millón de dólares en aire acondicionado para el pabellón de la muerte, dado que el estado ya ha gastado mucho más en litigar el asunto en la corte. Agendó una audiencia para el 15 de junio para escuchar testimonios respecto a la efectividad de las actuales medidas de control del calor en la prisión.

Jackson ya determinó que es inconstitucional mantener a reos donde la sensación de calor exceda 31 grados Celsius (88 Fahrenheit). Durante el verano, la sensación de calor en el pabellón de la muerte sube arriba de 37 C (100 F) al elevarse los niveles de temperatura y humedad.

El juez Jackson dijo que está "atónito" por lo que ha gastado el estado para defenderse durante tres años ahora contra esta solicitud de tres reos del pabellón de la muerte con problemas de salud. Louisiana ha batallado para cerrar constantes déficits presupuestarios, y no obstante, señaló el juez, el estado puede haber gastado decenas de millones de dólares en abogados externos y expertos, en monitoreo de calor y otros costos de litigio.

"Uno tiene que preguntarse: ¿es esto realmente lo que quiere hacer el estado?", preguntó. "Simplemente parece innecesario".

El fiscal general asistente Colin Clark dijo al juez que él transmitiría sus frustraciones a la oficina del gobernador demócrata John Bel Edwards, quien sucederá al republicano Bobby Jindal en el cargo en enero.

El juez Jackson determinó en diciembre de 2013 que el calor extremo en el pabellón de la muerte viola la prohibición de la Octava Enmienda constitucional sobre crueldad y castigo inusual.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario