Deportes 12 octubre 2016

Juez rechaza petición de juicio nulo en caso Derrick Rose

LOS ANGELES (AP) — Los abogados de una mujer que acusa de violación a Derrick Rose y a dos amigos no divulgaron mensajes de texto importantes a la defensa, pero ese error no es motivo suficiente para declarar un juicio nulo, determinó el miércoles un juez.

La defensa de Rose argumentó que los representantes legales de la mujer ocultaron a propósito tres mensajes de texto hasta que ella terminase su testimonio. El objetivo, según los abogados, es que la denunciante no pudiese ser interrogada sobre los mensajes que supuestamente demuestran que la noche del incidente había sido planificada para tener relaciones sexuales, y que al día siguiente la mujer estaba pidiendo que le reembolsaran el dinero del taxi, y no acusando a nadie de violación.

De acuerdo con los abogados de la mujer, los textos no aportaban nueva información. Esos abogados añadieron que los mensajes fueron compartidos por la defensa, pero no pudieron demostrarlo.

El juez federal de distrito Michael W. Fitzgerald dijo que los abogados de la demandante incumplieron con su obligación legal de compartir los mensajes, pero señalaron que hubo "una cantidad mínima de perjuicio" contra Rose y sus amigos. Agregó que impartirá instrucciones al jurado para que tome en cuenta que los mensajes fueron divulgados recientemente, y permitirá a la defensa de Rose interrogar a la mujer sobre los mismos.

"No voy a desestimar (el caso) ahora", dijo Fitzgerald. "No voy a decretar un juicio nulo, cuando tenemos a un jurado en la caseta".

La mujer ha demandado a Rose y a dos amigos por 21,5 millones de dólares, bajo el argumento de que la violaron hace tres años, aprovechándose de que se encontraba ebria.

Los mensajes han ocupado un lugar relevante en el caso, al aportar cierta cronología de los hechos. Ayudarían a explicar lo ocurrido en un momento en que la mujer dice que estaba adormecida por los efectos del alcohol y tal vez de alguna droga.

Durante ese tiempo, la denunciante siguió enviando mensajes que parecían congruentes a Rose.

El doctor Ernest Lykissa, toxicólogo contratado por la defensa, testificó que la mujer no podía haber estado tan ebria como afirma, pues fue capaz de enviar mensajes claros con el celular.

Mark Baute, abogado de la defensa, comentó que los nuevos mensajes revelados constituían la mejor evidencia de que la mujer había presentado una denuncia falsa de violación.

Durante su argumentación para que se desechara el caso, Baute reveló información inesperada, al anunciar que la detective de la policía de Los Ángeles que investigaba el caso había muerto un día antes.

Baute dijo que la detective Nadine Hernández le había dicho alguna vez que "no había aquí un caso de violación".

Hernández, quien había laborado 19 años en la policía, murió de un tiro en el pecho el martes, por un presunto suicidio, informaron las autoridades.

La denunciante de Rose pareció conmocionada por las noticias del deceso.

Hernández había entrevistado el mes pasado a la mujer en casa de sus padres en el norte de California, dijo el abogado Brandon Anand.

"De manera inequívoca, señaló que se había cometido un crimen", afirmó Anand.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario