Associated Press 06 junio 2016

Juez a quien Trump considera "mexicano" nació en EEUU

INDIANÁPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — El juez federal que ha sido atacado verbalmente por el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump debido a un fallo en una demanda que involucra a la Universidad Trump no es "mexicano", como ha insinuado el magnate, sino un nativo de Indiana cuyo padre inmigrante trabajó en una fábrica productora de acero en el norte del estado.

El juez federal de distrito Gonzalo Curiel nació en East Chicago y se graduó de la Universidad de Indiana antes de mudarse a California, donde fue fiscal federal previamente a ser ascendido.

Aquí algunos puntos a saber sobre Curiel:

NACIDO EN ESTADOS UNIDOS

Curiel fue el menor de cuatro hijos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes mexicanos que se reubicaron en East Chicago para trabajar en la producción de acero, dijo su hermano Raúl Curiel al periódico The Times (de Munster). Su padre llegó al país por primera vez a través del Programa Bracero, el cual otorgó empleos a trabajadores mexicanos, seguido posteriormente de su madre.

Gonzalo Curiel se graduó en 1971 de una escuela secundaria católica en Hammond y terminó su licenciatura en derecho de la Universidad de Indiana en 1979. Ejerció el derecho en Dyer durante varios años antes de mudarse del estado.

"Mis padres no eran acaudalados, ni tenían buenas conexiones, y ni siquiera estudios", dijo Curiel durante un discurso de graduación en 2014 en su alma mater, la Escuela Maurer de Derecho de la Universidad de Indiana. "Mis padres vinieron a Indiana de México hace 70 años con poco más que el cuarto grado de primaria y la creencia de que podían construir una vida para su familia".

FISCAL FEDERAL

Como un fiscal federal asistente en el sur de California, Curiel ayudó a negociar la extradición de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos y supervisó el proceso que abatió al cártel de los hermanos Arellano Félix. En esa época, recibió una amenaza de muerte y fue puesto bajo protección de los Alguaciles de Estados Unidos durante un año, dijo al Times Gregory Vega, un ex fiscal federal en el Distrito del Sur de California.

El presidente Barack Obama designó a Curiel juez federal en 2012.

VÍNCULOS PERMANENTES

Curiel es un alumno condecorado de la Escuela Maurer de Derecho de la Universidad de Indiana en Bloomington. En abril fue nombrado un Academy of Law Alumni Fellow (Ex Alumno Asociado de la Academia de Derecho), el máximo honor de la escuela, el cual honra a graduados que "se han distinguido en sus carreras a través de logros personales y dedicación", según el colegio.

Curiel ayudó además a iniciar un programa de becas que lleva el nombre de su fallecido hermano Antonio, quien también fue un graduado de Maurer.

Durante el discurso de graduación de 2014, Curiel instó a los graduados de Maurer a tener "civilidad y respeto para aquellos que trabajan contigo y por quienes se oponen a ti".

"Tu reputación estará basada tanto en tu ética jurídica y civilidad como en tu ética de trabajo y tu producto de trabajo", enfatizó, según una transcripción del discurso.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario