Associated Press 11 marzo 2016

Juez: Podrán votar en primarias de Ohio electores de 17 años

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Los adolescentes de 17 años que cumplirán 18 antes de los comicios de noviembre podrán participar en las elecciones primarias presidenciales de Ohio, determinó el viernes un juez, lo que representa un posible impulso para el demócrata Bernie Sanders, quien goza del apoyo de un gran número de jóvenes.

El fallo revierte la orden del jefe electoral del estado, donde ningún partido tiene garantizado el triunfo, cuando faltan unos días para la realización de las elecciones primarias y en momentos en que se efectúa la votación adelantada.

El secretario de estado de Ohio, Jon Husted, un republicano, anunció inicialmente que impugnaría la decisión, pero cambió de parecer después de que una corte de apelaciones fijara una audiencia para el lunes, el día previo a realización de las primarias estatales.

Husted dijo que debido al tiempo disponible, su despacho "no podría efectuar eficaz y responsablemente los cambios necesarios para llevar a cabo una elección ordenada".

Husted señaló que había planeado indicar a las 88 comisiones electorales de condado que cumplieran la orden.

"Nuestro sistema electoral necesita más estabilidad y menos caos", afirmó. "Estas legislaciones de último minuto provenientes del tribunal sobre la ley electoral tienen que parar", agregó.

Al menos otros 20 estados permiten a los jóvenes de 17 años participar en las elecciones primarias o asambleas partidarias en las que serán elegidos los candidatos presidenciales, aunque las reglas a veces varían de partido a partido, según FairVote, organización que da seguimiento a asuntos electorales.

El fallo podría aumentar las posibilidades al precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders para que logre una victoria local.

Los electores jóvenes se cuentan entre los partidarios más importantes de Sanders, cuyo equipo de campaña también presentó una demanda federal contra la política sobre los electores de 17 años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario