Mundo 31 octubre 2016

Juez ordena 15 días de prisión a vicealcalde de Quito

QUITO, Ecuador (AP) — La justicia condenó el lunes a 15 días de prisión al vicealcalde de Quito por desacreditar el nombre del presidente Rafael Correa.

En una resolución la Corte Provincial de Justicia negó la apelación presentada por el vicealcalde Eduardo del Pozo y ratificó la sentencia de primera instancia de septiembre que ordenó al funcionario cumplir 15 días de arresto, pagar de 90 dólares de multa y pedir disculpas públicas.

"La justicia ecuatoriana es una justicia manejada por los hilos del poder... esta sentencia constituye un abuso más del correismo (movimiento político de Correa)", aseguró Del Pozo en rueda de prensa.

Añadió que "lo único que nos queda en este punto, luego de cumplir con la sentencia privativa de libertad, disculpas públicas y demás, es llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

El vicealcalde fue procesado porque el 10 de junio había dicho en una radio que "es increíble que nos hablen de pactos éticos quienes han ganado juicios y han sacado esos recursos a Bélgica" en referencia al mandatario ecuatoriano quien tras ganarle un pleito a un banco depositó esos fondos, que sumaban 330.000 dólares, en el mencionado país europeo.

Correa ha propuesto un pacto ético que implica que quienes tengan intereses o propiedades en paraísos fiscales no puedan desempeñar cargos públicos.

El presidente, en el poder desde 2007, con relativa frecuencia adelanta procesos penales, principalmente por difamación, en contra de periodistas, medios de comunicación y políticos a los que ha ganado juicios con millonarias indemnizaciones que en la mayor parte de los casos se ha negado a cobrar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario