Negocios 02 marzo 2016

Juez de NY respalda a Argentina para acelerar pago de deuda

NUEVA YORK (AP) — Un juez respaldó a Argentina el miércoles en su problema de deuda, al acceder a permitir que expiren las órdenes que protegen a los acreedores, con el fin de que fondos de cobertura estadounidenses, así como entidades de menor tamaño e individuos, puedan recibir el pago de al menos 6.200 millones de dólares con el fin de cumplir acuerdos alcanzados el mes pasado.

El juez federal de distrito Thomas Griesa, en Manhattan, escribió que, luego de años en los que Argentina se negó a negociar con los acreedores, las circunstancias han cambiado en forma tan significativa que las órdenes anteriores que él había emitido ahora van en detrimento del interés público.

Agregó que el país sudamericano también requiere tiempo para reunir el dinero destinado a pagarle a los acreedores, en especial si se toma en cuenta que uno de los acuerdos más grandes en lo monetario tiene que ser pagado en seis semanas.

El juez emitió su fallo a pesar de que abogados que representan a una mayoría de los acreedores solicitaron que mantuviera las órdenes que protegen a éstos hasta que el restante 15% de los tenedores de bonos protegidos por las acciones de la corte puedan resolver sus reclamos.

El juez escuchó el martes a esos abogados pedirle una postergación de un mes en su decisión de cancelar sus órdenes. Él ha dicho que dichas órdenes para proteger a los acreedores pueden expirar una vez que Argentina supere obstáculos legislativos y pague completamente el dinero de los acuerdos alcanzados hasta el lunes.

Acreedores que poseen bonos por aproximadamente 8.000 millones de dólares han llegado a un acuerdo. Los restantes tienen menos de 2.000 millones de dólares en bonos.

Los bonistas recurrieron a los tribunales en Nueva York después de que en 2001 Argentina se declaró en mora de pagos por 100.000 millones de dólares. El país sudamericano invitó a sus acreedores a que los intercambiaran por nuevos bonos en 2005 y 2010, pero a un valor mucho menor que el que originalmente tenían.

Las órdenes del juez impidieron que Argentina hiciera pagos a través de instituciones financieras estadounidenses a aproximadamente el 93% de sus tenedores de bonos que acordaron intercambiar los suyos por entre el 25% y el 29% de su valor original. Dijo que Buenos Aires tendría que pagarles su inversión completa a los que se negaron a aceptar ese intercambio o negociar un acuerdo con ellos.

Durante años, el país sudamericano se negó a aceptar esas condiciones, pero el panorama cambió repentinamente cuando el presidente Mauricio Macri asumió el puesto el 10 de diciembre.

El juez hizo notar que Macri habló el martes ante el Congreso argentino para exhortarlo a que apruebe los acuerdos. El magistrado también dijo esperar que la república siga negociando con esos demandantes que no han llegado a un trato.

Ciertos abogados de los demandantes se quejaron el martes de que no habían tenido oportunidad de negociar con Argentina porque algunos de los que tienen más bonos se reunieron primero con el mediador nombrado por la corte. El juez dijo el miércoles que dichas reclamaciones "son exageradas".

Los abogados no devolvieron de inmediato las llamadas telefónicas que se les hicieron para solicitarles sus comentarios al respecto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario