Associated Press 31 mayo 2016

Juez no confía en que Arpaio arregle problemas en su agencia

PHOENIX (AP) — Un juez que preside un proceso por encasillamiento racial contra Joe Arpaio dijo el martes que no confía en la oficina del jefe policía para arreglar los problemas relacionados a un fallo reciente por desacato a la corte contra el famosamente desafiante representante de la ley.

El juez federal de distrito Murray Snow dijo que no cree que la oficina de Arpaio pueda conducir investigaciones internas adecuadas respecto a actos ilegales de sus subordinados, incluyendo la decisión de realizar redadas contra la inmigración ilegal meses después que la corte ordenó que se terminara esa práctica.

"Ya no tengo confianza en la dirección de la policía del condado Maricopa", dijo Snow en la audiencia.

El juez convocó la sesión para discutir el posible castigo después de su conclusión emitida el 13 de mayo acerca de que Arpaio estaba en desacato civil por no atender sus órdenes. La decisión podría llevar a un caso de desacato penal que involucre posibles multas o tiempo en prisión.

Varias decenas de manifestantes que repudian a Arpaio protestaron afuera de la sala del tribunal durante la audiencia.

Los manifestantes entonaron "Arresten a Arpaio, no a la gente" e interpretaron música durante más de cuatro horas. También portaban carteles y jalaron un globo grande con la imagen en caricatura del jefe policiaco alrededor de una vereda.

El caso muy publicitado que perdió Arpaio hace tres años originó un proceso por desacato a la corte después de que el juez Snow acusó al jefe de policía y a algunos de sus asistentes de violar órdenes del tribunal. También dio como resultado una lastimosa revisión a las investigaciones internas de su oficina, las cuales han sido criticadas por considerarse cargadas de parcialidad y de conflicto de intereses.

El juez Snow no ha impuesto aún castigos, pero se espera que ordene una reestructuración integral de las investigaciones de asuntos internos de la agencia y la creación de un fondo para pagar daños y perjuicios a hispanos que fueron detenidos ilegalmente cuando Arpaio no obedeció la orden de cesar las redadas.

___

Jacques Billeaud está en Twitter como: twitter.com/jacquesbilleaud. Su trabajo está en: http://bigstory.ap.org/content/jacques-billeaud.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario