Associated Press 08 noviembre 2016

Juez no bloquea ordenanza de San Francisco sobre Airbnb

SAN FRANCISCO (AP) — Un juez federal se negó el martes a bloquear inmediatamente una ordenanza de San Francisco que multaría a Airbnb por reservar rentas que no fueron registradas con la ciudad, pero quiere escuchar más argumentos antes de tomar una decisión final.

El juez federal de distrito James Donato rechazó algunos argumentos de Airbnb en favor de una orden judicial preliminar, pero dijo que la compañía podría tener preocupaciones legítimas respecto a la aplicación de la ordenanza.

Airbnb indicó en un comunicado que agradece que el juez continúe posponiendo la aplicación de la ordenanza y que quiere trabajar con la ciudad para "arreglar el sistema fallido mucho antes de que transcurra el proceso jurídico".

Airbnb, con sede en San Francisco, es la compañía más grande del mundo en renta por internet de estancias cortas.

Los críticos se han quejado desde hace mucho tiempo de que su modelo de negocio alienta a que los propietarios saquen del mercado las rentas, ya de por sí escasas.

Quienes apoyan la labor de Airbnb dicen que no podrían seguir viviendo en San Francisco sin el dinero adicional que obtienen por rentar espacio. La ciudad permite los alquileres de corto plazo, pero exige que los anfitriones se registren con la ciudad y limita el tiempo de las estancias.

Las autoridades municipales dicen que la vasta mayoría de los espacios en San Francisco listados por Airbnb no están registrados.

La ordenanza aprobada a principios de este año conlleva multas de hasta 1.000 dólares por violación y un posible proceso penal.

Airbnb argumentó que la ordenanza le obligaría a identificar y retirar espacios enlistados porque la compañía no querría listar unidades que pudieran no ser reservadas legalmente. La empresa indicó que esa interpretación violaría una ley federal de 1996 que prohíbe que las compañías de internet sean responsabilizadas por contenido publicado por sus usuarios.

Las autoridades de San Francisco dijeron que la ordenanza no restringe los anuncios en el sitio web, incluso avisos de unidades de renta no registradas. Sólo multa a Airbnb si la compañía reserva el espacio no registrado, señaló la ciudad.

Donato estuvo de acuerdo con ese argumento en su fallo emitido el martes, y determinó que la ordenanza no regula "lo que se puede o no decir o publicar en las listas (de espacios en renta)" y que no obliga a Airbnb a "monitorear, editar, retirar o bloquear el contenido suministrado por los anfitriones".

"La ordenanza considera responsable al demandante sólo de su propia conducta, esto es, por proporcionar, y cobrar una tarifa, por servicios de reservación relacionados con una unidad no registrada", escribió el juez.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario