Mundo 16 mayo 2016

Juez guatemalteco: jueces se acostumbran a las amenazas

GUATEMALA (AP) — El juez guatemalteco Miguel Angel Gálvez, que fue alertado sobre amenazas la semana pasada, dijo que los jueces están acostumbrados a recibirlas y que es el riesgo propio del quehacer humano.

Gálvez, a cargo de los procesos judiciales más sonados contra la corrupción en Guatemala, concedió una entrevista a Associated Press, para referirse a las presiones que sufren los jueces en el ejercicio de sus funciones.

"Lamentablemente para el juez, siempre hay una parte que no está de acuerdo y que, en determinado momento, esa forma de desacuerdo en algunos casos los manifiesta en una forma violenta", dice Gálvez.

"Los jueces hemos estado acostumbrados a este tipo de situaciones", afirmó.

El juez ha debido resolver dos de los temas más importantes de justicia en Guatemala en los últimos años: envió a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de dirigir organizaciones de funcionarios y particulares que cometieron actos de corrupción. Y en un juicio por violaciones a los derechos humanos durante la guerra, puso en prisión al ex dictador José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

Gálvez asegura que el juez resuelve sobre las circunstancias procesales y los medios de investigación que se le presenten. "Esa es para mí la forma como se tiene que impartir justicia", dice.

Las amenazas al juez fueron recibidas en la oficina de la seguridad del Organismo Judicial a través de llamadas telefónicas sobre un posible ataque, y en el Ministerio de Gobernación donde se confirmó la información. Sin embargo el juez no se aventura a determinar de donde podrían venir las agresiones.

"Ahora se ha marcado mucho por los mismos procesos que se llevan, por las tendencias de las investigaciones practicadas y las relaciones a ciertos grupos...Como que en determinado momento se pretendieran que no se dictaran resoluciones acorde a derecho", explicó el juez.

"En el quehacer humano todos tenemos riesgos", dice y agrega que "antes de cometer o hacer una injusticia o algo que no es, mejor me retiro".

La Corte Suprema de Justicia anunció que reforzaría la seguridad del juez.

Tras la denuncia de las amenazas, varias organizaciones nacionales e internacionales mostraron su apoyo al juez. La Oficina de defensa de los Derechos Humanos en las América, Wola, por sus siglas en inglés y con sede en Washington, Estados Unidos, urgió al estado guatemalteco a garantizar la seguridad del juez, su familia y sus colegas.

"Estoy bastante impresionado y sorprendido, me hace sentir bien", dijo el juez sobre el respaldo.

Gálvez tiene 16 años de ser juez durante los cuales ha visto casos de narcotráfico, asesinatos, y corrupción hasta el genocidio de indígenas ixiles en la guerra civil de Guatemala (1960-1996). Hace menos de un mes incautó planes militares en los cuales se detalla las operaciones del ejército guatemalteco en áreas civiles que dejaron miles de muertos durante la guerra interna.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario