Deportes 04 abril 2016

Juez de FIFA investigado en torno a paraísos fiscales

ZURICH (AP) — El presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, uno de los miembros de la comisión de ética de la FIFA que dispuso la suspensión del presidente del organismo Joseph Blatter, está siendo investigado en conexión con la existencia de paraísos fiscales creados para evadir el pago de impuestos.

Fiscales de la FIFA dijeron el lunes que habían "iniciado una investigación preliminar para analizar las denuncias" en contra de Damiani difundidas el domingo por la prensa tras filtrarse documentos de un estudio de abogados de Panamá relacionados con la evasión de impuestos y la ocultación de bienes mediante la creación de paraísos fiscales en el exterior.

La comisión de ética dijo en un comunicado que se estaba tratando de "determinar si hubo violaciones del código de ética de la FIFA" por parte de Damiani.

Las sospechas en torno a Damiani empezaron a circular en marzo, cuando los jueces de ética de la FIFA se enteraron de que el dirigente tenía una "relación comercial" con el expresidente de la CONMEBOL y ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, otro uruguayo arrestado en Zúrich el año pasado en por su presunto papel en actos de corrupción de la FIFA.

Figueredo fue acusado formalmente por investigadores de Estados Unidos y extraditado a Uruguay para ser juzgado allí. En diciembre se declaró culpable de haber recibido sobornos y de lavado de dinero.

Damiani, quien es abogado, integra la comisión de ética de la FIFA desde su creación en el 2006. Fue propuesto para esa plaza por la CONMEBOL y confirmado por el comité ejecutivo de la FIFA, por entonces encabezado por Blatter.

Conservó el cargo tras la restructuración del panel hecha en el 2012.

En diciembre Blatter dijo que Damiani había sido uno de los cuatro jueces de ética que votaron a favor de suspenderlo por ocho años por varias violaciones al código de ética de la FIFA. La sanción fue reducida posteriormente a seis años y está siendo apelada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario