Associated Press 12 abril 2016

Juez: Emblema confederado es "antiestadounidense"

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — El emblema confederado en la bandera de Mississippi es "antiestadounidense" porque representa a quienes combatieron para abandonar a la nación, dijo el martes un juez.

Pero el juez federal de distrito Carlton Reeves no ha dicho si tomará en cuenta por completo una demanda que busca eliminar la bandera como un símbolo estatal.

Reeves escuchó argumentos durante más de tres horas sobre peticiones en la demanda que Carlos Moore, un abogado afroestadounidense, interpuso contra el estado. Él está buscando que el juez declare la bandera como una reliquia inconstitucional de la esclavitud.

Moore argumentó que, bajo la decisión que la Corte Suprema tomó a mediados del año pasado para legalizar a nivel nacional los matrimonios del mismo sexo, la mayoría de los jueces encontraron que la Constitución protege el derecho fundamental a la dignidad. Moore asegura que la bandera estatal viola su dignidad y la de otros negros.

"No soy ciudadano de segunda clase de nadie y no me gusta que me traten como tal", afirmó.

Reeves —quien también es afro-estadounidense— dijo que está sopesando dos cuestiones mientras decide si darle una consideración más profunda a la demanda de Moore o desecharla por completo.

Una de las cuestiones es si Moore tiene personalidad jurídica para demandar al estado, incluido si él puede demostrar que ha resultado perjudicado a causa de la bandera. La otra cuestión es si el diseño de ésta es un tema que una corte puede decidir.

Reeves hizo decenas de preguntas al respecto el martes a los abogados.

Doug Miracle, asistente del fiscal general estatal, argumentó que el diseño de la bandera es una cuestión política en el que la legislatura debe tomar una decisión.

"La cuestión no es si la rama legislativa actuará", afirmó Miracle. "La cuestión es si es capaz y está mejor equipada".

Mississippi ha utilizado la misma bandera desde 1894, y en su esquina superior izquierda se observa el emblema confederado de batalla, un campo rojo con una X azul que tiene 13 estrellas blancas. Durante un referendo de 2001, los votantes decidieron mantener el emblema, por lo que es la última bandera estatal del país en la que se muestra de manera prominente.

El despliegue público de los símbolos confederados ha sido cuestión de debate desde mediados del año pasado, cuando nueve fieles de una iglesia negra fueron asesinados en Charleston, South Carolina. El hombre blanco acusado de la masacre tenía la bandera confederada en fotografías de él publicadas en internet.

____

Emily Wagster Pettus está en Twitter como: http://twitter.com/EWagsterPettus .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario