Associated Press 16 junio 2016

Juez desecha demanda de Texas sobre refugiados sirios

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Texas no puede impedir el ingreso de refugiados sirios, determinó un juez federal, desechando preocupaciones manifestadas por líderes republicanos estatales después de los ataques en París en el sentido de que extremistas pudieran ocultarse entre ellos, temores revividos esta semana por Donald Trump después de la masacre en un club nocturno en Orlando, Florida.

Texas fue el primer estado que demandó al gobierno del presidente Barack Obama por la reubicación de refugiados, aunque casi 30 estados prometieron prohibir el ingreso de refugiados sirios después de los ataques del 13 de noviembre del año pasado en París que mataron 130 personas. Pero el juez federal de distrito David Godbey desechó la demanda, determinando que Texas no tiene autoridad sobre reubicaciones que son manejadas por el gobierno federal.

Retos jurídicos similares por parte de otros estados también han fracasado: intentos del gobierno de Indiana de prohibir a las agencias estatales ayudar a refugiados sirios fueron bloqueados por un juez federal, y el gobierno de Obama está buscando que se deseche una demanda de Alabama que es casi idéntica a la presentada por en Texas.

"Este fallo es una fuerte censura a esfuerzos inconstitucionales para impedir el reacomodo de refugiados. Envía el mensaje claro a otros estados que tales intentos no sólo son antiestadounidenses, sino que son contrarios a la ley y fracasarán en la corte", dijo Cecilia Wang, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representó a una organización no lucrativa de reubicaciones en el caso de Texas.

Ken Paxton, secretario de Justicia de Texas, dijo que el estado está ahora considerando sus opciones.

"Estoy contrariado por la determinación de la corte de que Texas no puede hacer que el gobierno federal nos consulte antes de reubicar refugiados aquí", dijo Paxton.

El gobierno federal dice que la examinación a refugiados es rigurosa y puede durar hasta dos años.

Trump, precandidato presidencial republicano quien retomó su llamado a una prohibición temporal al ingreso de inmigrantes musulmanes después de la balacera de Orlando, dijo el miércoles a partidarios en Atlanta que Estados Unidos está recibiendo miles de refugiados cuando ellos "no piensan como nosotros" y nosotros no sabemos "quiénes demonios son ellos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario