Associated Press 19 mayo 2016

Juez critica conducta de abogados en caso sobre inmigración

HOUSTON (AP) — Haciendo uso de un lenguaje mordaz, un juez federal de Texas que había bloqueado el decreto del presidente Barack Obama sobre inmigración ordenó el jueves que los abogados del Departamento de Justicia asistan a un curso de ética por haberlo engañado sobre si el gobierno federal había empezado a implementar una de las medidas propuestas.

Después de que un grupo de 26 estados entablara una demanda a finales de 2014 para impugnar las medidas propuestas por Obama, el juez federal Andrew Hanen había emitido un interdicto preliminar que impedía ponerlas en marcha.

Antes de que el juez anunciara esa decisión, los abogados del Departamento de Justicia le dijeron que no había entrado en vigencia una parte crucial de las medidas de Obama: la ampliación de un programa que ampara de la deportación a los inmigrantes jóvenes traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños.

Sin embargo, funcionarios federales revelaron después que habían otorgado a más de 108.000 personas aplazamientos de deportación por tres años así como permisos de trabajo de acuerdo al programa. Los abogados del Departamento de Justicia habían insistido previamente en que los aplazamientos fueron concedidos de acuerdo con directrices de 2012, las cuales no eran parte del interdicto.

Los decretos de Obama podrían amparar a unas cuatro millones de personas de la deportación y permitirles trabajar en Estados Unidos de manera legal. Muchos republicanos se oponen a esas disposiciones con el argumento de que solamente el Congreso tiene la facultad para aprobar una propuesta de esas dimensiones.

Un fallo sobre la demanda, encabezada por Texas, está pendiente en la Corte Suprema federal, donde el caso fue expuesto durante una audiencia efectuada en abril.

Hanen, radicado en Brownsville, Texas, dijo que seguía pendiente cómo enfrentar la "falta de ética" y las "tergiversaciones" de parte de los abogados del Departamento de Justicia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario