Mundo 29 marzo 2016

Juez brasileño: deserción profundizaría la crisis

LISBOA, Portugal (AP) — La crisis política en Brasil se profundizará si, como se prevé, un aliado crucial abandona la coalición gobernante de la presidenta Dilma Rousseff, dijo el jueves un juez de la Corte Suprema brasileña.

El país se volverá más ingobernable si el Partido Movimiento Democrático Brasileño confirma en las próximas horas el retiro de su apoyo, dijo el juez Gilmar Mendes.

"La base de apoyo del gobierno se volverá más estrecha y la crisis política evidentemente se agravará" si el aliado se va, dijo Mendes a la prensa durante una visita a Lisboa.

Mendes bloqueó recientemente el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a un puesto en el gabinete debido a las investigaciones por corrupción en curso, aunque esa decisión está siendo apelada. Rousseff buscaba fortalecer su gobierno con la incorporación de Lula.

El juez asiste desde el martes a una conferencia legal de tres días en la que participan opositores al gobierno. El senador Aecio Neves, a quien Rousseff derrotó por estrecho margen en las elecciones de 2014, prevé hablar el jueves.

Medio centenar de personas, en su mayoría brasileños, protestaron frente a la Facultad de Derecho en Lisboa donde se realiza el evento contra el juicio político en ciernes a Rousseff, en medio de un gran escándalo de sobornos que afecta a su Partido de los Trabajadores. Calificaron el juicio político de intento de golpe de estado y abuchearon al senador opositor Jose Serra cuando entraba al edificio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario