Mundo 14 abril 2016

Juez belga prolonga detención de Abrini y otros seis

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Un juez belga prolongó por un mes el jueves la prisión preventiva de Mohamed Abrini y otros seis sospechosos por los atentados de París y Bruselas. Abrini, de 31 años, reconoció ser el "hombre del sombrero" visto al salir del aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo cuando dos suicidas detonaron maletas llenas de explosivos y mataron a 16 personas.

Osama Krameym, un ciudadano sueco de 23 años sospechoso de complicidad con el ataque al metro, también permanecerá bajo prisión preventiva durante un mes más, dijeron los fiscales belgas. El defensor de Krayem dijo a la prensa que su cliente está hablando con los investigadores.

"Dijo que asumía la responsabilidad", dijo el abogado Vincent Lurquin. "Veremos qué responsabilidad asume, pero en todo caso ha asumido alguna responsabilidad y por eso está hablando y siendo interrogado".

Los investigadores belgas quieren saber qué pasó con una mochila que cargaba Krayem la mañana de los ataques en Bruselas similar a la que cargaba Khalid El Bakraoui, autor del ataque en el metro.

"Hay una mochila, él ha dicho lo que sabía", dijo Lurquin. "No evadió el problema. Respondió".

Lurquin dijo que no podía revelar detalles de la investigación.

Otros sometidos a prisión preventiva por orden del juez incluyen cuatro sospechosos de los ataques en Bruselas y un hombre acusado de ayudar a Salah Abdeslam —el principal sospechoso de los ataques en París— a huir de Francia a Bélgica.

Abrini, arrestado en Bélgica la semana pasada, tenía lazos estrechos con los atacantes que mataron a 130 personas el 13 de noviembre en París. Se cree que ha viajado a Siria y mantenido contactos con presuntos extremistas musulmanes en Inglaterra.

Según la televisora francesa BFM, Abrini ha dicho a los investigadores que "no mataría siquiera una mosca".

Las autoridades belgas y francesas han detenido a decenas de sospechosos de los ataques, reivindicados por extremistas del grupo Estado Islámico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario