Mundo 10 mayo 2016

Juez avanza contra Macri en caso de filtraciones en Panamá

BUENOS AIRES (AP) — El juez federal que investiga al presidente Mauricio Macri por presuntas irregularidades con dos empresas de ultramar ordenó el martes al Banco Central identificar cuentas y movimientos de fondos del mandatario, al tiempo que libró exhortos a distintos países en busca de datos financieros de su padre y hermanos empresarios.

Sebastián Casanello, quien busca determinar si Macri omitió maliciosamente su participación en firmas establecidas en el extranjero en sus declaraciones anuales de impuestos, envió un escrito al Banco Central para que por su intermedio requiera "a todas las entidades financieras" de Argentina datos sobre cuentas bancarias que estén a nombre del gobernante y sus movimientos de fondos a partir del 1 de enero de 2016 hasta la actualidad, informó la agencia estatal Télam.

El magistrado, quien también tiene a su cargo una causa por lavado de dinero que involucra a un empresario de la construcción beneficiado por la obra pública durante el último gobierno kirchnerista, también solicitó vía exhorto diplomático a Panamá, Gran Bretaña, Uruguay, Irlanda y Brasil "datos societarios y financieros" del propio Macri, su padre Franco y sus hermanos, Gianfranco y Mariano, del período 2012-2014.

Macri aparece como miembro del directorio de la compañía Fleg Trading LTD, con domicilio en las Bahamas, según la filtración de millones de documentos confidenciales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. El presidente admitió su existencia, pero dijo que era un negocio familiar del cual no era accionista y que no percibió paga alguna, razón por la cual no fue incluida en su declaración de impuestos.

La firma fue registrada en las Bahamas a fines de la década de 1990. Según Macri tenía como fin realizar inversiones en Brasil, pero éstas no se llevaron a cabo y para 2009 la empresa ya estaba disuelta.

Más tarde, a través de un registro público de Panamá, Macri fue vinculado a Kagemusha SA, radicada en ese país.

El presidente ha dicho que está a disposición de la justicia para corroborar su inocencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario