Deportes 01 julio 2016

Juez autoriza demanda contra equipos de NFL por analgésicos

SAN FRANCISCO (AP) — Más de 1.500 ex jugadores afirman que los equipos de la NFL y sus personales de entrenamiento que les proporcionaron fuertes fármacos mientras los engañaban sobre los riesgos para su salud tendrán que presentarse en la corte.

El juez federal William Alsup, del Distrito Norte de California, rechazó una moción el viernes que denegaría la demanda presentada por los jugadores, lo que permite el inicio de la fase de descubrimiento de pruebas.

Alsup también desestimó una demanda similar en diciembre de 2014, en la que la ex estrella de los Bears de Chicago Richard Dent era el principal demandante entre una docena de jugadores. Alsup escribió que el convenio colectivo de negociación era el foro adecuado para resolver las acusaciones de los jugadores. Ese caso se encuentra actualmente en apelación.

La nueva demanda legal fue presentada en mayo de 2015 en una corte federal en Baltimore y con el tiempo llegó de nuevo a manos de Alsup porque estaba muy relacionada con la anterior. Sin embargo, esta nueva demanda colectiva señala de manera individual a cada uno de los 32 equipos de la NFL y un nuevo grupo de llamados demandantes —13 en total— entre los que se encuentran Mel Renfro, ex defensive back de los Cowboys y miembro del Salón de la Fama; y Etopia Evans, la viuda del ex fullback de los Vikings y los Ravens Chuck Evans, quien murió por insuficiencia cardiaca a los 41 años.

Al rechazar la moción de denegación, Alsup subrayó que la nueva demanda afirma que la conducta de los equipos fue "intencional", y no "negligente", y por ello resulta ilegal. Los jugadores argumentan que se les administraron rutinaria e indiscriminadamente potentes analgésicos, por lo general sin prescripción médica y ni siquiera un análisis somero, para ocultar colores y lesiones a fin de que volvieran a la cancha sin importar su salud a largo plazo.

"Cuando se les preguntó sobre los efectos secundarios de los medicamentos, los médicos y entrenadores de los equipos respondieron 'ninguno', 'no se preocupen sobre eso', 'no muchos', 'son buenos para ti', o, en el caso de inyecciones, 'quizá algún moretón''', escribió Alsup en referencia a lo que llamó los "hechos bien planteados" de la acusación previa hecha por los jugadores.

"Tales respuestas tergiversan los riesgos reales de salud de esas drogas", agregó el juez.

Steve Silverman, el principal abogado de los demandantes en las dos demandas, indicó que "la corte ha abierto las puertas de la justicia para aquellos jugadores que fueron ilegalmente medicados, usados, abusados y luego desechados por los equipos de la NFL".

El vocero de la NFL, Brian McCarthy, se negó a hacer comentarios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario