Associated Press 22 julio 2016

Juez en Arizona escucha con escepticismo a abogado de Arpaio

PHOENIX (AP) — Un abogado que intenta evitar la presentación de cargos penales por desacato a la corte contra quien ha sido jefe policial por mucho tiempo en la zona metropolitana de Phoenix, enfrentó el viernes el escepticismo de un juez, según el cual se le ha agotado la tolerancia hacia la conducta del funcionario después de que mintiera en un caso de discriminación racial.

El juez federal de distrito Murray Snow sopesa si recomienda cargos de desacato contra Arpaio, jefe de la policía del condado Maricopa, y contra su segundo de a bordo por ignorar intencionalmente una orden de que ambos detuvieran sus patrullajes relacionados con inmigrantes.

El jefe policial y su principal colaborador Jerry Sheridan ya fueron declarados judicialmente en desacato civil y podrían enfrentar multas y un periodo de cárcel si son acusados y declarados culpables de cargos penales.

El abogado de Arpaio, Mel McDonald, solicitó indulgencia el viernes, mencionó la carrera de 50 años de Arpaio en la policía y dijo que éste ha hecho recientes avances para cumplir con las órdenes de la corte. En ese momento, Snow interrumpió y dijo a los abogados de Arpaio y Sheridan que sus clientes fueron deshonestos en el banquillo de los testigos durante las audiencias por desacato del año pasado.

"Me mintieron en la cara", dijo Snow, y agregó que la oficina de Arpaio incluso había violado órdenes de la corte después del comienzo del procedimiento por desacato civil.

Lee Stein, abogado de Sheridan, afrontó un escepticismo similar cuando dijo que no refutaría un fallo previo de Snow por desacato contra su cliente.

"No se moleste en rebatir los hechos", dijo Snow a Stein. "Eso no servirá a su caso".

Si Snow recomienda un caso penal por desacato, corresponderá a los fiscales federales decidir si presentan la queja ante un tribunal. Si declinan, el juez todavía tiene la opción de contratar un abogado privado para que exija el caso. Snow no dijo cuándo emitiría su decisión.

Se desconoce si un veredicto penal podría impedir a Arpaio, quien busca un séptimo periodo en el cargo este año, continúe como jefe policial.

Una condena por desacato grave obligaría a Arpaio a renunciar al cargo, pero el juez tiene la opción de recomendar el caso como un delito menor en lugar de un delito grave.

___

Jacques Billeaud está en twitter.com/jacquesbilleaud y sus artículos periodísticos en http://bigstory.ap.org/content/jacques-billeaud .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario