Mundo 31 agosto 2016

Juez anula condena en caso de doble asesinato en EEUU

DURHAM, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un juez de Carolina del Norte anuló el miércoles la condena por doble homicidio contra un hombre que pasó 21 años en prisión.

El juez dijo que estaba preparado para ordenar la excarcelación inmediata e irrestricta de Darryl Howard, sobre la base de evidencia de ADN no disponible durante el juicio en 1995. El ex fiscal del distrito Mike Nifong iba a declarar el miércoles en la audiencia sobre su manejo del caso de Howard y sobre si conducta impropia de la policía y la fiscalía llevaron a la condena equivocada.

Howard fue convicto del asesinato y violación en 1991 de Doris Washington, de 29 años, y su hija de 13 años, Nishonda. Pero evidencia de ADN no disponible en ese entonces muestra que Howard no violó a las víctimas y ninguna otra evidencia física lo vincula con el crimen. El juez dijo que la nueva evidencia habría creado dudas razonables para los jurados.

"No veo ninguna razón por la que no pueda ser dejado en libertad", dijo del juez superior Orlando Hudson. Howard había sido sentenciado a 80 años de prisión.

Hudson dijo que la fiscalía tendría que volver a enjuiciar a Howard, quien fue convicto básicamente sobre la base de testigos que estaban en el complejo de apartamentos públicos en Durham donde ocurrieron los asesinatos, o abandonar la causa.

Fiscales dijeron que apelarían la excarcelación de Howard, como lo hicieron hace dos años. Una corte de apelaciones del estado falló este año que Hudson no consideró suficiente evidencia antes de pronunciar su fallo en el 2014.

Análisis de ADN no disponibles en el juicio original identificaron al hombre que tuvo relaciones sexuales con Doris Washington antes de su muerte como Jermeck Jones, que salía con Nishonda poco antes del crimen. Fue identificado de muestras de ADN almacenadas en una base federal y colectadas cuando Jones fue sentenciado a prisión en Tennessee.

___

Emery P. Dalesio está en http://twitter.com/emerydalesio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario