Associated Press 22 junio 2016

Juez: Agua de prisión de Texas viola "estándares de pureza"

HOUSTON (AP) — Un grupo de prisioneros que argumentaron que tenían que beber agua con arsénico para mantenerse frescos en sus calientes celdas de Texas ganaron el martes una batalla jurídica dentro de una demanda en curso, después que un juez federal ordenó al sistema de prisiones de Texas que proporcionara agua potable segura que no viole los "estándares contemporáneos de pureza".

El juez federal de distrito Keith Ellison dio al sistema de prisiones 15 días para reemplazar el suministro de agua en la Unidad Wallace Pack en Navasota, ubicada aproximadamente 110 kilómetros (70 millas) al noroeste de Houston.

La orden del juez ocurrió en el marco de una demanda que presentaron reos en 2014 en la corte federal de Houston argumentando que han estado expuestos a calor peligroso en dicha unidad. La demanda dice que Texas alberga a prisioneros en condiciones que son tan inhumanas que violan las protecciones de la Constitución de Estados Unidos contra crueldad y castigo inusual. La Unidad Pack es una instalación geriátrica de baja seguridad que aloja a alrededor de 1.400 reos, muchos de ellos enfermos o discapacitados.

En su fallo de 15 páginas, el juez Ellison escribió que el Departamento de Justicia Penal de Texas ha sido "deliberadamente indiferente" al riesgo que enfrentan actualmente los prisioneros en la unidad por exposición prolongada a "calor extremo" y por tener que beber agua con arsénico para reducir el riesgo del calor. El agua potable de la Unidad Pack ha contenido entre dos y cuatro veces y media la cantidad de arsénico permitida por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, señaló el juez.

Al menos 20 prisioneros han muerto en el interior de prisiones de Texas sin aire acondicionado desde 1998 debido a calor excesivo, incluidos 10 que fallecieron en 2011, agregó el juez Ellison.

Jason Clark, un vocero del Departamento de Justicia Penal de Texas, dijo que la agencia planea apelar la orden.

"El agua en la Unidad Pack es segura para beber según la Comisión sobre Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por sus iniciales en inglés) y el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas", señaló en un comunicado. "Aunque ésta no es una emergencia y el agua es segura para beber, hemos destinado un nuevo sistema de filtración que ha sido aprobado por la TCEQ, y se espera que quede instalado a inicios de 2017".

___

Information from: Houston Chronicle, http://www.houstonchronicle.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario