Associated Press 22 junio 2016

Juez: Agencia de EEUU no tiene autoridad sobre fracking

CHEYENNE, Wyoming, EE.UU. (AP) — Un juez determinó el martes que los reguladores federales de Estados Unidos carecen de autoridad para fijar las normas sobre la fracturación hidráulica, en un nuevo revés para los esfuerzos del presidente Barack Obama de acotar la forma de extracción de los combustibles fósiles.

El juez de Distrito Scott Skavdahl dijo que la Oficina de Gestión de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) no puede establecer las normas porque no tiene autorización del Congreso. El magistrado, que fue nominado por Obama en 2011, escribió que el papel del tribunal no es decidir si la fracturación hidráulica, también conocida como fracking, es buena o mala para el medio ambiente sino interpretar si el Congreso le ha dado al Departamento de Interior autoridad legal o no para regular esta práctica.

"No lo hizo", señaló Skavdahl, quien el año pasado bloqueó la aplicación de normas elaboradas por la agencia.

Los estados de Colorado, North Dakota y Utah y Wyoming se oponen a la legislación sobre el fracking, que es una técnica para incrementar la producción de petróleo y gas inyectando una mezcla de agua, arena, ripio y otras sustancias en el subsuelo.

La Oficina de Gestión de Tierras y una coalición de grupos ambientalistas dijeron que estas normas son necesarias para proteger el medio ambiente. La propuesta del departamento habría exigido a los extractores de petróleo a desvelar a la agencia los ingredientes de los productos químicos empleados para mejorar los resultados de la fracturación hidráulica.

Los intentos por contactar el martes con la Oficina de Gestión de Tierras y el fiscal general de Wyoming, Peter Michael, para comentarios sobre el fallo no lograron resultados.

Neal Kirby, portavoz de la Independent Petroleum Association of America, dijo el martes que está satisfecho con la decisión de Skavdahl.

"BLM no tenía la autoridad para emitir esta norma en primer lugar", apuntó Kirby. "La decisión de hoy demuestra que los esfuerzos del BLM no son necesarios y que los estados están — y han estado durante más de 60 años — en la mejor posición para regular de forma segura la fracturación hidráulica".

Por su parte, la representante Cynthia Lummis, de Wyoming, dijo que el fallo era una victoria para los derechos de los estados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario