Mundo 13 septiembre 2016

Juez: Acuerdos UE-Marruecos no incluyen el Sáhara Occidental

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos para estrechar lazos o en materia comercial no deben aplicarse al Sáhara Occidental, indicó el martes un juez, en medio de tensiones por el disputado territorio.

En una opinión legal, el abogado general Melchior Wathelet afirmó que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y varios países miembros de la UE nunca han reconocido la soberanía del país norteafricano sobre el territorio.

Ningún acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos sobre lazos más estrechos, ni tampoco ningún pacto comercial en agricultura o pesca debe aplicarse allí, añadió Wathelet.

Marruecos suspendió sus contactos con la UE después de que el máximo tribunal europeo anulara en diciembre su acuerdo de pesca y agricultura porque incluía el territorio rico en recursos minerales, que Marruecos considera como sus "provincias del sur".

Las opiniones legales como la emitida por Wathelet no son documentos vinculantes, pero suelen respetarse en tribunales de la UE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario