Deportes 07 noviembre 2016

Juez acepta cargos contra Neymar por transferencia al Barsa

MADRID (AP) — Neymar podría estar de regreso en la corte, esta vez acusado de corrupción.

Un juez español aceptó el lunes los cargos contra Neymar por irregularidades con relación con su transferencia al club Barcelona, lo que abre las puertas a un juicio que involucra al delantero brasileño y sus padres.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el ex presidente del equipo, Sandro Rosell, también deberán enfrentan el juicio tras una querella interpuesta por el grupo brasileño de inversiones DIS, que tenía derecho al 40% de la transferencia de Neymar del Santos al Barcelona en 2013, pero reclamó que recibió una compensación menor a la que debía tener porque parte del valor de la transferencia se ocultó.

Los cargos por fraude fueron aceptados contra el Barcelona, el Santos y un ex presidente del equipo brasileño.

Con el fallo del lunes del juez de la audiencia nacional José de la Mata, la fiscalía ahora tendrá 10 días para formalizar su solicitud de un juicio.

La decisión del juez fue la esperada después que la fiscalía ganó una apelación para mantener el caso abierto hace dos meses. De la Mata había dado carpetazo a la querella de DIS a mediados de año, pero un grupo de jueces dictaminó que aún hay suficiente evidencia para mantener vigente el caso.

La estrella del Barcelona y su padre, quien funge como su representante, comparecieron en el tribunal de Madrid en febrero para defenderse.

En junio, el Barcelona pagó una multa de 5,5 millones de euros (6,2 millones de dólares) para resolver un caso en su contra por parte de las autoridades fiscales españolas. En dicho acuerdo, el club reconoció haber cometido "un error en la planificación fiscal de la transferencia del jugador".

Barcelona informó que el precio de la transferencia de Neymar fue de 57,1 millones de euros (64 millones de dólares), de los cuales el Santos recibió 17,1 millones de euros (19 millones de dólares). Los fiscales dijeron que la cantidad total pagada por el conjunto catalán al Santos fue de 25,1 millones de euros (28 millones de dólares), lo que significa que DIS tendría derecho a 3,2 millones de euros (3,6 millones de dólares) más.

Las autoridades afirmaron que la diferencia proviene de los pagos hechos por el Barcelona al Santos por futuras adquisiciones de otros jugadores, así como por acuerdos para realizar partidos amistosos entre ambos equipos.

Según los documentos del tribunal, DIS pagó cinco millones de reales (1,4 millones de euros; 1,6 millones de dólares) por el 40% de los derechos de Neymar en 2009.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario