Associated Press 14 octubre 2016

Jueces ordenan extensiones para registro de votantes

Jueces en Georgia y North Carolina ordenaron el viernes a las autoridades electorales estatales que extendieran las fechas límite para el registro de votantes debido a las alteraciones causadas por el huracán Matthew, que obligó a miles de personas a evacuar y provocó cierres temporales en algunas oficinas gubernamentales.

El fallo de los jueces se da luego de que el gobernador de Georgia y el director ejecutivo de la junta electoral de North Carolina se negaron a aplazar las fechas límite.

En North Carolina, en donde el límite tradicional para registrarse era el viernes, un juez estatal les ordenó a las autoridades electorales que lo extendieran hasta el próximo miércoles en 36 condados del este que resultaron afectados por grandes inundaciones del huracán, que dejó 24 muertos a su paso. En total, Matthew causó el fallecimiento de 41 personas en Estados Unidos y más de 500 en Haití.

El Georgia, el juez federal de distrito William T. Moore Jr. falló que a los pobladores del condado Chatham, donde se encuentra Savannah, se les permita registrarse hasta el próximo martes, una semana después de la fecha límite original. Los potentes vientos, la fuerte lluvia y las inundaciones que causó Matthew provocaron la caída de árboles, dañaron viviendas y causaron fallas de electricidad en todo el condado, que tiene unos 278.000 habitantes.

Estos dos estados se unen a Florida y South Carolina, que también aplazaron el cierre de registros. Luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, se negara a extender la fecha límite del 11 de octubre, un juez federal inicialmente aplazó la fecha un día y luego la postergó hasta el 18 de octubre. South Carolina extendió su plazo del 7 de octubre, y ahora aceptará formatos de registro hasta el martes próximo.

___

La periodista de Associated Press Kate Brumback en Atlanta contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario