Deportes 20 mayo 2016

Jueces de FIFA piden sanción de 2 años para Niersbach

GINEBRA (AP) — Apenas 10 días después de que el reformado Consejo de la FIFA se reunió por primera vez, uno de sus miembros afronta una posible suspensión por acusaciones relacionadas con corrupción en el otorgamiento de una sede del Mundial.

La fiscalía de ética de la FIFA pidió el viernes una inhabilitación de dos años para Wolfgang Niersbach, miembro del consejo de la FIFA, en una investigación sobre la candidatura alemana para acoger la Copa del Mundo de 2006, un caso que podría acabar con la carrera de Franz Beckenbauer en el mundo del fútbol.

La cámara del comité de ética de la FIFA dijo haber recibido el archivo final de la investigación y abierto un proceso formal contra Niersbach.

"La cámara investigadora recomienda una sanción de dos años de inhabilitación de toda actividad relacionada con el fútbol y una multa de 30.000 francos suizos (30.300 dólares)", indicó el organismo.

El pasado marzo se abrió una pesquisa contra seis ejecutivos alemanes, incluido Niersbach, que fue elegido el año pasado para ocupar cargos en los comités ejecutivos de la FIFA y la UEFA.

A Niersbach se le investiga por "posible no reporte" de conductas poco éticas de otras personas y conflicto de interés.

"También es una cuestión de honor y de proteger mis derechos personales de oponerme a esta moción con todos los medios disponibles de reparación", afirmó Niersbach en un comunicado.

El ejecutivo afirmó que su caso tiene relación con "sucesos relacionados con el Mundial de 2006, de los que tuve conocimiento de forma gradual en el verano de 2015".

Beckenbauer, uno de los grandes futbolistas de la historia alemana, y otros tres miembros de la organización del Mundial están siendo investigados por el comité de ética de la FIFA por una serie de contratos y pagos irregulares de siete dígitos durante el proceso de candidaturas y la posterior organización de la Copa del Mundo.

El viernes no se proporcionaron detalles sobre los otros cinco casos de ética abiertos en la investigación.

La fiscalía federal suiza y los investigadores alemanes de delitos penales y fiscales tienen procesos penales abiertos sobre el Mundial de 2006, un certamen sumamente exitoso en su tiempo, y calificado como "el cuento veraniego de hadas" por parte del país anfitrión.

Niersbach renunció el año pasado a la presidencia de la federación alemana de fútbol, pero mantuvo sus cargos en la FIFA y la UEFA, que le pagan de manera combinada alrededor de medio millón de dólares cada año.

Se permite a Niersbach asistir a las reuniones y partidos mientras prosigue la investigación por parte del comité de ética.

"La cámara investigadora ha examinado detenidamente las circunstancias, y ha decidido no imponer una suspensión provisional", informó el comité de ética de la FIFA en un comunicado.

Niersbach asistió el miércoles a la reunión del comité ejecutivo de la UEFA en Basilea, Suiza, donde se fijó una fecha para las elecciones presidenciales del ente y reemplazar a Michel Platini, que cumple una sanción de cuatro años.

El ejecutivo estuvo considerado el año pasado como un posible aspirante a la presidencia de la UEFA, hasta que las acusaciones relacionadas con el Mundial volvieron a ganar fuerza.

La fiscalía suiza investiga acusaciones sobre el Mundial de 2006 dentro de un caso más amplio sobre las prácticas corporativas de la FIFA.

El caso principal que investiga la FIFA gira en torno a Beckenbauer, que lideró el comité organizador del Mundial y se unió al comité ejecutivo de la FIFA en 2007; Theo Zwanziger, que sustituyó a Beckenbauer en la FIFA en 2011; Horst Schmidt, vicepresidente del comité organizador de la Copa del Mundo; y Stefan Hans, director financiero de los organizadores.

Niersbach y el director del torneo de 2006, Helmut Sandrock, afrontan los cargos menores de no haber informado de posibles malas prácticas. Sandrock dimitió en febrero de su puesto como secretario general de la federación de fútbol.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario