Deportes 08 agosto 2016

Judoca Silva da a Brasil su primera medalla de oro en Río

RIO DE JANEIRO (AP) — De la favela a lo más alto del podio, la judoca Rafaela Silva dio a Brasil su primera medalla de oro de los Juegos de Río el lunes.

Silva, la primera brasileña campeona mundial de judo, ganó la división de los -57 kilogramos ante un público que no dejaba de corear "Rafa" mientras ondeaba la bandera brasileña.

Un solo giro fue suficiente para que la brasileña de 24 años derrotara en la final femenina a la favorita Sumiya Dorjsuren, de Mongolia, en apenas un minuto de combate después de dos días decepcionantes para Brasil en el tatami.

De paso ajustó viejas cuentas olímpicas. En Londres 2012, Silva fue descalificada por una llave ilegal de piernas durante un combate ante Hedvig Karakas. Esta vez, fue Silva la que avanzó en su enfrentamiento con la húngara en cuartos de final.

Silva, oriunda de la favela más grande del país y que entrenó en un dojo fundado por el ex medallista de bronce olímpico Flavio Canto, lució estupenda durante la jornada. Su primer reto del día apenas duró 46 segundos.

"Todos aqupi conocen la historia de Rafaela", declaró Eduardo Colli, un aficionado brasileño que seguía la final en las tribunas. "Esto es más que una medalla, es una victoria de los pobres. Es esperanza para todos".

Las medallas de bronce fueron para la japonesa Kaori Matsumoto —que llegó al torneo como campeona defensora— y la portuguesa Telma Monteiro.

Con una sólida cultura de artes marciales que incluye técnicas mixtas entre el jiu jitsu brasileño y el judo, se esperaba que Brasil tuviera buenos resultados en el tatami olímpico.

Sin embargo, la campeona defensora Sarah Menezes perdió el combate por el bronce el sábado en los -48 kilogramos, y lo mismo le ocurrió a Erika Miranda el domingo en los -52 kilogramos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario