Mundo 17 noviembre 2016

JPMorgan Chase pagará $264 millones en caso de corrupción

NUEVA YORK (AP) — JPMorgan Chase & Co. ha acordado pagar una multa de 264,4 millones de dólares a las autoridades federales, como parte de un acuerdo a raíz de una demanda por cargos civiles y criminales que alega que contrató a amigos y familiares de altos funcionarios chinos para tener acceso a tratos bancarios en China.

La afiliada en Asia de JPMorgan presuntamente creó un programa de quid pro quo que contrataba a los funcionarios en cuestión, sin importar las calificaciones de la persona.

"Dar oportunidades de puestos prestigiosos a personas inaptas para el puesto a fin de tener influencia sobre funcionarios del gobierno es corrupción, claro y simple", dijo la asistente de procurador general Leslie Caldwell en un discurso preparado.

Estados Unidos tiene una de las leyes de soborno más estrictas del mundo, conocida como la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, mediante la cual efectivamente prohíbe que las empresas estadounidenses paguen a funcionarios de gobiernos extranjeros para obtener, realizar o retener tratos comerciales. Si bien JPMorgan no pagó a funcionarios chinos directamente, las autoridades federales dicen que la contratación de personas inaptas vinculadas a funcionarios chinos fue efectivamente lo mismo.

El departamento de Justicia calcula que la afiliada en Asia de JPMorgan obtuvo al menos 35 millones en ganancias de las empresas pertenecientes al gobierno chino.

Caldwell dijo que el programa de JPMorgan, que se llamaba "Programa Hijos e Hijas", "no era sino corrupción con otro nombre".

Pese a esas fuertes recriminaciones, el banco no enfrentará cargos de corrupción como parte de un trato al que llegó con el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y otros reguladores.

El departamento de Justicia dijo que avalaba el acuerdo en parte porque la propia colaboración de JPMorgan en el caso. EL banco realizó una investigación interna y despidió a seis empleados vinculados al programa y disciplinó a otros 23 trabajadores.

___

Siga a Ken Sweet en @kensweet.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario