Mundo 17 marzo 2016

Jóvenes protestan reformas laborales en Francia

PARIS (AP) — Miles de jóvenes y trabajadores sindicalizados realizaron marchas el jueves contra el proyecto de reformas laborales del gobierno francés.

Un centenar de escuelas secundarias permanecieron cerradas debido a las protestas convocadas por las organizaciones estudiantiles con apoyo de algunos sindicatos.

En la marcha principal en París participaron unos 9.000 manifestantes, informó la policía. El sindicato estudiantil UNEF estimó la participación en unas 150.000 personas en todo el país.

Se registraron algunos incidentes menores con la policía en París, Marsella y Rennes.

El proyecto del gobierno prevé reducir la semana laboral de 35 horas y flexibilizar algunas normas para alentar la creación de empleos. Los manifestantes sostienen que sólo servirá para reducir las protecciones de las que gozan los trabajadores.

Zoia Guschlbauer, presidenta de la organización de estudiantes secundarios FIDL, dijo que "los jóvenes están preocupados por este proyecto porque se trata de su futuro y quieren su retiro total".

"Hay un conjunto de medidas perjudiciales para el mercado de empleos, la juventud, la sociedad en su conjunto, por eso no las queremos", dijo Maxence Termignon, un ingeniero sin empleo.

Francia tiene algunas de las leyes de derechos de los trabajadores más rígidas del mundo. El gobierno y el sector empresario quieren flexibilizarlas para facilitar el empleo y los despidos.

El proyecto mantiene la semana de 35 horas, pero permitiría a las empresas organizar horarios alternativos por fuera de los contratos laborales por rama de industria, con un máximo de 48 horas semanales y 12 horas diarias.

El gobierno introdujo algunos cambios en el proyecto el lunes para tratar de ganar el apoyo de algunos sindicatos. Retiró las medidas que flexibilizaban las normas sobre el trabajo nocturno o desde el hogar e introdujo el control de un juez para garantizar que empresas multinacionales no declaren artificialmente la quiebra de sus sucursales francesas para justificar despidos masivos.

Los sindicatos y las organizaciones estudiantiles han convocado a nuevas protestas para el 24 de marzo, cuando se presenta el proyecto al gabinete, y el 31 de marzo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario