Associated Press 21 noviembre 2016

Jovencitos protestan contra Trump aunque no pueden votar

Aunque son muy jóvenes para votar, miles de estudiantes de secundaria desde Seattle hasta Maryland han salido a las calles a protestar por las propuestas antiinmigrantes del presidente electo Donald Trump, así como por sus groseros comentarios sobre mujeres.

"Solo queríamos decir a nuestra comunidad que estamos aquí con ellos, que estamos asustados, también, pero no nos vamos a dar por vencidos", dijo la estudiante de duodécimo grado Yaocihuatl Reyes, quien junto con otros cientos de estudiantes de escuelas del este de Los Angeles salieron recientemente de sus planteles para marchar hasta la municipalidad.

"Esta escapada de la escuela fue como unidad, para unirnos los unos a los otros", agregó Reyes, cuya familia vive en el país de manera ilegal.

Es una participación política inusual de parte de jóvenes. Y expertos dicen que este tipo de involucramiento los podría llevar al activismo cuando sean mayores.

"La elección realmente ha promovido el sentimiento en muchas de las personas que quedarte callado es ser cómplice, así que estamos viendo un incremento tremendo de participación", dijo Jennifer Earl, profesor de sociología en la Universidad de Arizona, quien realiza investigaciones sobre movimientos sociales e internet.

Al otro lado de la división política, estudiantes también han realizado marchas en apoyo a Trump, aunque en cantidades menores.

La llamada generación del milenio, la generación adulta más joven, es ahora la más diversa generación del país en cuanto a raza y etnia, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington. Casi la mitad de los integrantes se identifican políticamente como independientes, más que generaciones previas, agrega el Pew.

Los jóvenes que son políticamente activos y preocupados por diversos temas son más propensos a votar una vez que cumplan 18 años, dijo Joseph Kahne, profesor de política en la Universidad de California en Riverside.

Muchos adolescentes están usando las redes sociales para pasar la voz sobre las manifestaciones. El mejor indicador de que un joven vaya a una protesta o no es que alguien le ha invitado a protestar, agregó Kahne.

Reyes dijo que nunca había ido a un evento político hasta principios de este año, cuando ella le preguntó a su madre que la llevara a una manifestación del senador demócrata Bernie Sanders.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario