Associated Press 03 marzo 2016

Joven affluenza podría permanecer en cárcel hasta cumpleaños

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — Se prevé que el adolescente de Texas que utilizó una defensa de que padecía "affluenza" en un accidente letal en el que conducía ebrio renuncie a todas sus audiencias de detención y permanezca en la cárcel hasta que cumpla 19 años el próximo mes, una estrategia que busca mantenerlo fuera del presidio al iniciar su libertad condicional como adulto.

Ethan Couch renunció a su derecho de audiencia programada para el viernes y "todas las señales apuntan" a que renunciará al resto de sus audiencias del sistema juvenil, dijo Samantha Jordan, portavoz del fiscal de distrito del condado Tarrant.

Su caso será transferido oficialmente al sistema para adultos el 11 de abril, día de su cumpleaños. Jordan prevé que se programe una audiencia esa semana para establecer nuevos plazos para su libertad condicional como adulto.

Couch podría ser enviado hasta 120 días a prisión como condición para su libertad bajo palabra como adulto.

Aunque no recibirá crédito por el tiempo que ha estado encarcelado, los expertos dicen que un juez tomará en cuenta informalmente ese tiempo, razón por la que los abogados de Couch podrían elegir renunciar a todas las audiencias de detención.

"Le están apostando a que el juez no lo encarcele al comienzo de la libertad condicional debido al tiempo que ya ha estado en prisión", dijo el abogado Seth Fuller, de Denton, Texas, que no está participando en el caso.

Couch obtuvo notoriedad por primera vez por la defensa que esgrimió de que padecía "affluenza" —refiriéndose a que había sido mimado por sus padres hasta que se convirtió en un irresponsable— después de protagonizar un choque en el que murieron cuatro personas en junio de 2013 cuando conducía en Fort Worth a los 16 años de edad. El nivel de alcohol que traía en la sangre ese día era de tres veces el límite legal para conductores adultos.

Fue sentenciado a 10 años de libertad condicional, y la decisión del juez de no encarcelarlo generó indignación.

El adolescente volvió a estar bajo los reflectores en diciembre después de que no acudió a una cita con el funcionario a cargo de supervisar su libertad condicional. Couch y su madre fueron hallados posteriormente ese mes en Puerto Vallarta, una ciudad turística en el Pacífico mexicano, después de que una llamada que hicieron a una pizzería le dio una pista a las autoridades sobre dónde se encontraban.

En un principio, Couch luchó para evitar ser deportado y pasó un mes en unas instalaciones para detención de inmigrantes en la Ciudad de México antes de acceder a ser transferido a Forth Worth.

Un juez lo envió a una corte para adultos y de nuevo a una cárcel de condado en febrero, y ordenó que se lleve a cabo una audiencia cada 10 días mientras él esté tras las rejas. La primera se efectuaría el viernes.

Couch ha estado detenido en una cárcel de máxima seguridad de un condado durante casi un mes, en confinamiento solitario durante 23 horas al día. Dee Anderson, jefe policial del condado Tarrant, que lo ha descrito como "pasivo" y "obediente", ha dicho que el confinamiento solitario es por su propia seguridad.

Peter Schulte, abogado de Dallas que tampoco está involucrado en el caso, cree que es improbable que Couch sea enviado a la cárcel en cuanto cumpla 19 años.

"No creo que eso ocurra, ya que ha estado en prisión mucho tiempo", dijo Schulte. "Creo que todo depende de cómo se comporte en la cárcel para jóvenes".

Si Couch infringe su libertad condicional en el sistema para adultos, podría enfrentar hasta 10 años de cárcel por cada uno de los fallecidos en el choque.

Sus abogados, Scott Brown y Reagan Wynn, no devolvieron las llamadas telefónicas para solicitarles sus comentarios al respecto.

La madre de Couch, Tonya Couch, se encuentra bajo arresto domiciliario por cargos de que ayudó a su hijo a escapar a México después de que salió a la luz un video que parecía mostrarlo en una fiesta donde la gente estaba bebiendo, lo cual representaba una violación a su libertad bajo palabra.

Ella enfrenta de dos a 10 años de cárcel si es declarada culpable de obstaculizar la aprehensión de un delincuente grave. No se ha fijado su próxima fecha en la corte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario