Deportes 12 agosto 2016

Jornada de hitos, y más oro para Phelps, en Río

RIO DE JANEIRO (AP) — El rugby de hombres coronó a su primer campeón olímpico en 92 años, el golf volvió a jugarse luego de más de un siglo y Puerto Rico metió por primera vez a una tenista en semifinales. Ah, y Michael Phelps y Simone Biles treparon a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos.

Mientras algunas cosas cambian, otras se repiten hasta la saciedad.

Phelps ganó el jueves los 200 metros combinados y embolsó su cuarto oro en Río de Janeiro, y 22do total, convirtiéndose de paso en el primer nadador que gana el mismo evento en cuatro Juegos consecutivos.

Otro récord para el hombre récord.

"Cada día que pasa hay un sueño que se hace realidad", señaló el nadador estadounidense.

La jornada en la piscina tuvo otro hito con la victoria de Simone Manuel en los 100 metros libre, el primer triunfo de una estadounidense negra en una prueba individual de natación. Manuel compartió el oro con la canadiense Penny Oleksiak, que tocó la pared al mismo tiempo.

"No pensé que fuese a ganar una medalla de oro individual en mis primeros Juegos Olímpicos", comentó Manuel. "Mi meta era sumar experiencia y nadar lo más rápido posible".

Tan dominante como Phelps en la piscina, la estadounidense Biles ganó su segundo oro en Río, al imponerse por amplio margen en la final del concurso completo de la gimnasia artística. Fue el segundo oro para Biles en estos Juegos, luego del que consiguió con el equipo de su país.

Dueña de incontables medallas en mundiales, la joven de 19 años ya es considerada como la mejor gimnasta de su generación, y entre las mejores de la historia.

"Esto no parece real", dijo Biles. "Sigo siendo la misma Simone... me siento igual. Sólo salí a hacer mi trabajo".

En una sexta jornada de hitos, Mónica Puig derrotó a la alemana Laura Siegemund y una representante de Puerto Rico será semifinalista por primera vez en el tenis olímpico. La boricua enfrenta el viernes por el boleto a la final a la checa Petra Kvitova.

"Vamos por más", avisó Puig.

Por su parte, Fiji aplastó a Gran Bretaña por 43-7 en la final de rugby siete de hombres. Se trata de la primera medalla olímpica en la historia de Fiji —y nada menos que de oro— en el regreso del rugby al programa olímpico tras jugarse por última vez en 1924, entonces con equipos de 15 integrantes.

"Este logro será parte de la historia de nuestro país", dijo el astro del equipo fijiano, Osea Kolinisau.

El golf también volvió a jugarse luego de una larga ausencia, en su caso de más de un siglo, y el australiano Marcus Fraser se colocó a la cabeza de la tabla con una ronda de ocho bajo par.

México se quedó a las puertas de conseguir su primera medalla, pero Alejandro Valencia perdió ante la surcoreana Bobae Ki en el duelo por el bronce del tiro con arco.

"Ella no me ganó. Yo perdí por mis errores", resumió Valencia.

Estados Unidos se despegó en la cima del medallero con 16 de oro, 12 de plata y 10 de bronce. China (11-8-11) y Japón (7-2-13) redondean el podio.

En otros deportes:

BASQUETBOL: Argentina sufrió su primer revés luego de tres partidos del torneo de básquetbol al caer 81-73 ante Lituania. España, en cambio, logró su primera victoria, 96-87, sobre Nigeria, y el anfitrión Brasil cayó 80-76 frente a Croacia. "Estamos bien, hoy perdimos ante uno de los mejores equipos del mundo", comentó el base argentino Facundo Campazzo.

TENIS: El argentino Juan Martín del Potro, el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray accedieron a los cuartos de final del tenis de hombres. Nadal enfrentará el viernes al brasileño Thomaz Bellucci, mientras que Del Potro jugará ante el español Roberto Bautista-Agut. "Me da mucha ilusión estar donde estoy", dijo Del Potro, quien empieza a redondear la forma que lo llevó a ganar el US Open de 2009.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario