Mundo 05 enero 2017

Jordania se opone e embajada de EEUU en Jerusalén

AMÁN, Jordania (AP) — Si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de campaña de mudar la embajada de Estados Unidos en Israel a la disputada Jerusalén, habrá repercusiones "catastróficas", advirtió el jueves Jordania.

Tal medida podría afectar las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados en la región, incluyendo a Jordania, dijo a The Associated Press Mohammed Momani, ministro jordano de Información, quien habló públicamente sobre el tema por primera vez.

Una mudanza de embajada sería "línea roja" para Jordania, "enardecería las calles islámicas y árabes" y sería "un regalo para los extremistas", enfatizó, antes de agregar que Jordania utilizará todos los medios políticos y diplomáticos posibles para tratar de evitar tal decisión.

Estados Unidos considera a Jordania un aliado importante en un turbulento Medio Oriente. El reino hachemita es un miembro crucial de la coalición encabezada por Estados Unidos contra extremistas del grupo Estado Islámico en las vecinas Siria e Irak, y mantiene discretos vínculos de seguridad con Israel.

Jordania además tiene una participación en Jerusalén como custodio del tercer lugar sagrado más importante del islam, ubicado en el sector oriental de la ciudad.

Israel arrebató el oriente de Jerusalén a Jordania en 1967 y lo anexó a su capital. Los palestinos quieren establecer la capital de un futuro Estado en el sector oriental de la ciudad. Los conflictivos reclamos sobre Jerusalén serían primordiales para cualquier futura negociación de paz entre israelíes y palestinos sobre los términos para un Estado palestino

Las disputas sobre los sitios sagrados en el lugar han detonado varios ciclos de violencia fatal en el transcurso de los años.

La mayor parte del mundo no ha reconocido la anexión del oriente de Jerusalén por parte de Israel, incluyendo a Estados Unidos, que mantiene sus embajadas en Tel Aviv, el vibrante centro comercial de Israel y metrópolis en la costa.

El ministro Momani agregó que mudar la embajada estadounidense a Jerusalén "tendrá implicaciones catastróficas en varios niveles, incluida la situación regional". Dijo que los países en la región "probablemente pensarían sobre diferentes cosas y medidas que deberían tomar para impedir que esto ocurra".

"Definitivamente afectaría la relación bilateral entre naciones en la región, incluyendo a Jordania, y a las partes que estarán relacionadas a tal decisión", señaló.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario