Mundo 18 abril 2016

Jordania cancela planes de instalar cámaras en Jerusalén

AMÁN, Jordania (AP) — El primer ministro jordano declaró el lunes que su gobierno desistió de su plan de instalar cámaras de vigilancia en el sitio más sagrado de Jerusalén, frustrando un intento estadounidense de mediar un acuerdo en esa zona venerada por las tres grandes religiones.

La decisión surge pocos días antes de la Pascua judía, una temporada de mayor actividad en el lugar. Es una explanada dividida en los sectores musulmán y judío en la Ciudad Vieja de Jerusalén que contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de los Lamentos de los judíos. En árabe se le conoce como Al-Haram Al-Sharif (el Noble Santuario) y en hebreo como Har Habayit (el Monte del Templo).

Bajo un acuerdo mediado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, Jordania ofreció instalar cámaras de vigilancia en la zona luego de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Los palestinos acusan a los israelíes de estar tramando clandestinamente para tomar control total del lugar, lo que los israelíes niegan enfáticamente. Israel ha publicado videos donde se ven palestinos lanzando piedras y petardos hacia los policías y luego escondiéndose en la mezquita. La idea detrás del acuerdo era que la transparencia entre los dos bandos ayudaría a aliviar las tensiones.

Sin embargo, el plan inmediatamente se topó con la resistencia de los palestinos ante exigencias israelíes de que haya cámaras dentro de la mezquita. Los palestinos además expresaron temores de que las cámaras servirían para espionaje.

El primer ministro jordano, Abdula Ensur, dijo a la agencia oficial de noticias Petra que Jordania cancelaría los planes ante la oposición de los palestinos.

"Quedamos sorprendidos, desde que anunciamos nuestras intenciones de llevar a cabo el proyecto, por las reacciones de algunos de nuestros hermanos en Palestina que se mostraron escépticos ante el proyecto" declaró el primer ministro.

"Hemos determinado que este proyecto ya no cuenta con el consenso de todas las partes y que parece ser controversial, así que dejaremos de implementarlo", añadió.

La decisión jordana es un revés para Kerry, quien había alabado el acuerdo cuando fue anunciado en octubre y en meses recientes había pedido a las partes concluir la iniciativa.

No hubo reacción inmediata de parte de Estados Unidos, Israel o los palestinos.

El recinto es considerado por los judíos como el lugar donde antes se erigían los antiguos templos del Israel bíblico. Hoy en su lugar está la mezquita Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado para los musulmanes. Según un acuerdo vigente desde hace décadas, los judíos pueden visitar el lugar, pero no orar allí. El aumento de las visitas allí por parte de nacionalistas judíos, combinado con ciertas restricciones al acceso de musulmanes, detonó una ola de violencia en Israel y Cisjordania.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario