Entretenimiento 14 abril 2016

Jon Stewart produce documental sobre refugiados sirios

NUEVA YORK (AP) — Antes de que la crisis por los refugiados Sirios se diseminara por Europa, las cineastas debutantes Ellen Martínez y Steph Ching estuvieron en el campo de refugiados Zaatari en Jordania con sus cámaras.

En ese campamento, donde viven más de 80.000 personas, Martínez y Ching encontraron un retrato más íntimo de los desplazados por la guerra civil que lo que se suele ver en los noticieros. Su documental, "After Spring", que se estrena el jueves en el Festival de Cine de Tribeca, muestra la simple humanidad de los refugiados, la mayoría de ellos familias de clase media que buscan seguridad.

"Se sintió incluso un poco más relevante mientras ocurría (la inmigración por Europa), le puso un rostro humano a la crisis", dijo Martínez. "Es una motivación dar a conocer esas historias".

Jon Stewart es el productor ejecutivo de "After Spring". El expresentador del noticiero satírico "Daily Show" estuvo en Jordania en 2014 filmando su propio debut como director, "Rosewater", cuando visitó el campo y después hizo que el encargado del campamento, Kilian Kleinschmidt de Naciones Unidas, fuera como invitado a su programa.

Martínez y Ching llegaron al campamento ese mismo año y se enteraron de que su encargado de buscarles locaciones y chofer, también había sido chofer de Stewart. Entonces se acercaron a Stewart, quien accedió a ayudarles a realizar la película por la calidad de las primeras imágenes que le enviaron desde el campamento.

"Se dicen tantas cosas, pero se puede ver tan poco", dijo Stewart sobre la experiencia de los refugiados. "Steph y Ellen hicieron un trabajo extraordinario de una manera que te permite tomar perspectiva y dejar que las historias hablen por sí mismas. No emite juicios, no es propaganda, no es polémica, es simplemente existencial".

Zaatari ha sido visitado regularmente por organizaciones noticiosas, pero "After Spring" presenta un documento con una observación más profunda sobre la vida en el campamento. Se enfoca principalmente en dos familias, así como en los refugiados que se las arreglan para improvisar una vida normal, por ejemplo, la calle principal del campamento donde hay tiendas ha sido apodada Campos Elíseos y existe una academia de taekwondo dirigida por Charles Lee.

Estas historias, dijo Ching, hicieron eco en ellos. Su abuela escapó de Hong Kong cuando estaba controlada por Japón durante la segunda guerra mundial y más tarde emigró de China a Estados Unidos.

"Esto no es algo que le está pasando al otro lado del mundo a personas que son muy diferentes a nosotros. Esto le pasa a cada generación de personas normales", dijo Ching. "Yo soy el producto directo de recibir a refugiados".

Para Stewart, la película es un ejemplo del tipo de proyecto que lo atrae tras su salida de "The Daily Show".

"No lo extraño", dijo sobre su programa durante un año electoral, donde su ausencia ha sido lamentada muchas veces.

Ahora se prepara para un proyecto digital en formato corto para HBO, y, con su esposa, Tracey Stewart, trabaja para abrir un refugio animal en Nueva Jersey. Recientemente ayudó a rescatar a un toro que se escapó en Jamaica, Nueva York.

"Eso fue grande", dijo. "Una vez que vas conduciendo con un toro de mil libras (453 kilos) por la Novena Avenida dices 'un momento ¿cómo llegué aquí?'''.

Stewart, quien suena alegremente ligero, dice que está disfrutando de su flexibilidad recientemente descubierta y compara su trabajo creativo a "tocar fruta en el supermercado, y decir 'oh eso se ve interesante'''.

"After Spring" de Ching y Martínez, con su sutil enfoque en la humanidad común, es una de esas cosas interesantes.

"Lo más fácil en estas situaciones es enfocarte en el extremo de una situación y lo más difícil es mostrar paciencia", dijo Stewart. "Al igual que en muchas situaciones de emergencia expone los defectos y las fisuras en el sistema, pero también la fortaleza y los fundamentos del Equipo Civilización. Todos estamos en el Equipo Civilizacion y ellos son las víctimas de esa batalla".

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario