Mundo 15 junio 2016

Jerusalén autoriza edificios para judíos en barrio árabe

JERUSALEN (AP) — El Ayuntamiento de Jerusalén autorizó la construcción de un nuevo edificio para judíos en el corazón del barrio árabe de Jerusalén este, según anunció el miércoles la ciudad. La decisión no tardó en ser criticada por los palestinos, que afirmaron que fomentar los asentamientos en la zona es un obstáculo para la paz.

El edificio proyectado, de tres pisos, se levantará en Silwan, una de las zonas árabes de la ciudad a la que han llegado vecinos judíos en los últimos años, que dicen confiar en que su presencia impida cualquier división futura de la ciudad.

Israel capturó en 1967 el este de Jerusalén en la guerra de Oriente Próximo y después se la anexionó, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional. Israel considera a toda Jerusalén como su capital eterna e indivisible, y en materia de urbanismo no distingue entre la zona este y la oeste.

En un comunicado, el ayuntamiento afirmó que "seguirá construyendo en todos los barrios".

Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, donde vive la población árabe de la ciudad y se encuentran varios lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos, como la capital del estado que quieren formar.

"Más hechos consumados suponen más obstáculos para la paz", afirmó Ahmad Rowadi, miembro del gobierno palestino.

Unos de 200.000 judíos viven en barrios judíos en el este de Jerusalén que los palestinos y la comunidad internacional consideran asentamientos ilegales. Unos 300.000 árabes viven también en esa parte de la ciudad.

El nuevo edificio forma parte de un fenómeno más amplio registrado en la última década, en el que cada vez más judíos se mudan a zonas árabes como Silwan en un intento de que dividir la ciudad sea más difícil, Ahora hay cientos de judíos que viven en protegidos enclaves en medio de decenas de miles de palestinos, y su presencia a menudo aviva las tensiones con los vecinos palestinos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario