Entretenimiento 16 marzo 2016

Jeff Nichols aborda ciencia ficción en "Midnight Special"

NUEVA YORK (AP) — "Midnight Special" de Jeff Nichols, una cinta de misterio y ciencia ficción que se desarrolla en una persecución nocturna y clandestina de Texas a Florida, comenzó con una idea sobre la luz en la cabeza del director, un deseo por recapturar el encanto críptico de las películas de ciencia ficción como "Starman" y "Encuentros cercanos del tercer tipo"

Pero no fue sino hasta después de que Nichols, el director y guionista de 37 años de "Mud" y "Take Shelter", se encontraba manejando rumbo a la oficina donde escribe en Austin, Texas, cuando supo de qué se trataría "Midnight Special". Fue cuando escuchó las noticias sobre la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook.

"Esta película es una simple persecución de ciencia ficción, pero en el fondo se trata de mi tratando de lidiar con eso: Detenerme a un lado de la carretera y escuchar sobre niños a los que les disparaban e imaginarme a mi hijo atemorizado en sus últimos momentos, completamente destrozado", dijo Nichols. "¿La película llegó a esos niveles? Probablemente no, ¿es bueno que no lo haga? Quizá, pero eso era lo que sentía".

"Midnight Special" de Warner Bros. se estrena el viernes y es la primera película con un gran estudio de Nichols, cuyas cintas, historias personales con una base de cinematografía estadounidense clásica, han convertido a este nativo de Arkansas en una de las voces más emocionantes del cine independiente. "Midnight Special" demuestra su control de los efectos especiales en una producción con un mayor presupuesto, pero sin dejar de ser un narrador incondicionalmente sincero.

"Siente las cosas con más profundidad, sus películas están llenas de una emoción que generalmente tiende hacia la familia, la protección y el cuidado. Incluso si hay violencia es porque se desata cuando hacen falta esas cosas", dijo Joel Edgerton, uno de los protagonistas de la cinta.

En "Midnight Special", Michael Shannon (quien ha actuado en todas las películas de Nichols, desde su debut en "Shotgun Stories") interpreta al padre de un niño de ocho años, Alton (Jaeden Lieberher), quien tiene un poder especial. Alton, quien usa unos goggles, o gafas para nadar, con los que cubre sus ojos pues pueden iluminarse con rayos abrasadores, ha atraído al gobierno (Adam Driver interpreta a un agente de la Agencia de Seguridad Nacional) y una secta religiosa de la cual trata de rescatarlo su padre.

La película comienza con un auto Chevelle en marcha por la noche con las luces apagadas, con el padre y su cómplice (Edgerton) conduciendo con goggles para ver de noche. Su misión es incierta, pero el padre de Shannon se siente impulsado por la fe en su hijo y una determinación para llevar a Alton donde lo necesite.

"Esa es paternidad", dijo Nichols, quien tiene un hijo de 5 años con su esposa en Austin, durante una entrevista en Greenwich Village. "Solo porque crees en algo no quiere decir que lo comprendas de hecho por lo general no es así".

"Midnight Special" es una especie de cinta hermana de "Take Shelter" (2011) de Nichols, que surgió por su ansiedad sobre convertirse en padre. En ella Shannon interpretó a un padre paranoico que literalmente ve nubes de tormenta en el horizonte.

"El miedo ha sido la base de todas mis películas, casi", dijo Nichols. "'Shotgun Stories' se trataba del miedo de perder a mi hermano. 'Take Shelter' trataba del miedo de que el mundo entero se acabe y el temor de convertirse en padre. 'Midnight Special' es el temor de perder a mi hijo. Pero el miedo por sí mismo no es una historia, es un catalizador que crea algo".

"Mud", una historia sobre el paso a la edad adulta con toques de Mark Twain que se desarrolla en el Mississippi coprotagonizada por Matthew McConaughey, fue muy bien recibida y elegida para el Festival de Cine de Cannes, pero no logró encontrar un distribuidor y no tuvo mucha promoción. Nichols señaló que esa experiencia "afectó mi confianza".

Pero "Mud" desató el interés de Warner Bros., que dio a Nichols libertad sobre "Midnight Special". Para Nichols la experiencia con el estudio fue positiva y siente animado para intentar una película de 100 millones de dólares si se presenta la oportunidad adecuada.

"La razón por la que no me interesa eso ahora es que sé qué pedir", dijo Nichols, cuyo esquipo de producción está lleno de viejos colaboradores como el director de fotografía Adam Stone, la editora Julie Monroe y el diseñador de producción Chad Keith. "Sé qué necesito para hacer una película a mi manera".

La próxima película de Nichols está en edición y se llama "Loving", retrata una pareja interracial integrada por Richard (Edgerton) y Mildred Loving (Ruth Negga) cuyo matrimonio los volvió delincuentes en la Virginia de los años 50. Focus Features la estrenará en noviembre, en medio de la temporada de premios.

"Jeff se siente muy cómodo conmigo, pero a veces estar cómodo no es lo mejor para el arte", dijo Shannon, quien tiene un pequeño papel en "Loving". "No es malo que trabaje con alguien como Ruth, es un tipo de historia diferente para él y es bueno que él se diversifique".

Para el cineasta "Loving" es otro gran proyecto. Al mencionarla Nichols pone la mano sobre la grabadora del reportero y susurra: "Es la mejor película que he hecho".

"Es muy silenciosa, es muy dolorosa, y es muy hermosa", dijo. "En una época en la que los debates políticos sobre la equidad en el matrimonio y sobre las diferencias de raza están tan encendidos, la película atraviesa todo eso. Se trata de esos dos tipos de personas".

___

Jake Coyle está en Twitter como: http://twitter.com/jakecoyleAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario