Mundo 19 mayo 2016

Jefe de seguridad: Que soldados comiencen a vigilar Río

RIO DE JANEIRO (AP) — El jefe de seguridad del estado de Río de Janeiro quiere que soldados comiencen de inmediato a custodiar la ciudad del mismo nombre, dos meses y medio antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

José Mariano Beltrame, secretario de Seguridad del estado, dijo el jueves en compañía del ministro de Defensa, Raul Jungmann, que las fuerzas militares ayudarían a la policía local a combatir el aumento de criminalidad en la ciudad.

"La solicitud de fuerzas externas para Río de Janeiro es para aliviar a la policía del estado de que cuide la ciudad, a los ciudadanos y a los turistas", indicó Beltrame.

La seguridad es uno de los problemas de una larga lista que enfrentan los primeros juegos Olímpicos en Sudamérica. Entre los problemas se encuentran el virus del Zika, la contaminación del agua, los marcados recortes de presupuesto, una profunda recesión y el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Funcionarios de turismo calculan que entre 300.000 y 500.000 personas viajarán a Río de Janeiro durante las Olimpiadas.

Brasil ya se comprometió a utilizar aproximadamente 85.000 soldados y policías para salvaguardar la realización de las Olimpiadas, cerca del doble de la fuerza utilizada en Londres hace cuatro años.

El estado de Río de Janeiro ha reducido alrededor de 550 millones de dólares a su presupuesto de seguridad —cerca de 20%— y Beltrame ha dicho reiteradamente que le gustaría tener más policía.

Beltrame y Jungmann no aclararon si los soldados empezarían a patrullar la ciudad, ni cuándo.

Beltrame dijo que él se enfocaría no sólo en las Olimpiadas y "dejar a un lado la seguridad de la ciudad".

También el jueves, funcionarios realizaron un recorrido por el recién renovado aeropuerto internacional de Río de Janeiro.

Luiz Rocha, que encabeza la concesión RioGaleao que opera el aeropuerto, dijo que la compañía no ha pagado la cuota de este año de 270 millones para operar las instalaciones. Explicó que actualmente él mismo se encuentra en negociaciones con bancos y el gobierno sobre el retraso de los pagos.

"Se hacen esfuerzos para resolver esto lo más pronto posible," Rocha dijo a los reporteros.

___

El periodista de The Associated Press Mauricio Savarese en Río de Janeiro contribuyó a este despacho.

___

Stephen Wade está en Twitter como http://twitter.com/StephenWadeAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario