Mundo 01 noviembre 2016

Jefe de organización islámica renuncia tras broma

RIAD, Arabia Saudí (AP) — El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica renunció apenas días después de hacer una broma sobre la frugalidad del presidente egipcio, informó el grupo.

La broma se volvió el último punto de fricción entre El Cairo y Riad, pero la dimisión del saudí Iyad bin Amin Madani, y el apoyo declarado de Egipto al nominado saudí para remplazarlo pudieran evitar a las dos potencias suníes un empeoramiento mayor de las relaciones.

La organización, con sede en Arabia Saudí, dijo el lunes por la noche que Madani había renunciado "por razones de salud". El diario saudí Asharq Al-Awsat dijo el martes que Ryand nominó al ex ministro de Asuntos Sociales Ben Ahmed al-Othimein para reemplazar a Madani.

En una declaración, la cancillería de Egipto dijo que apoyaba la nominación de al-Othimein.

"La República Árabe de Egipto apoya al nuevo nominado saudí para la posición en señal de aprecio por el papel asumido por el Reino de Arabia Saudí en respaldo a los objetivos y actividades de la Organización de Cooperación Islámica", dijo la declaración.

En una reunión de la organización la semana pasada, Madani confundió el nombre del presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, con el egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi.

Hablándole a Essebsi, Madani dijo: "Estoy seguro que tu refrigerador tiene más que agua".

Fue una referencia a un comentario reciente de el-Sissi de que durante una década su refrigerador solamente tenía agua. Lo mencionó durante un mensaje al pueblo egipcio para pedirle que soporte las duras condiciones económicas del país.

La broma de Madanbi enfureció a los egipcios y el canciller Sameh Shukri dijo que creaba dudas sobre su capacidad para dirigir la organización islámica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario