Mundo 10 octubre 2016

Jefe de la ONU critica pena de muerte por terrorismo

NACIONES UNIDADES (AP) — Las sentencias de muerte por terrorismo son a menudo impuestas —al término de juicios injustos— por tribunales especiales que no respetan los derechos humanos ni el estado de derecho, dijo el lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte.

Aunque 65 países conservan la pena de muerte para delitos relacionados con terrorismo, la experiencia muestra que la ejecución de "terroristas" fomenta en la mayoría de los casos la propaganda favorable a sus movimientos porque suscita que se les perciba como mártires, agregó.

"La pena de muerte es una práctica cruel e inhumana. No tiene cabida en el siglo XXI", afirmó Ban. "Para que sean legítimas y efectivas, las medidas antiterroristas, como todas las operaciones de seguridad, deben basarse en el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho".

El secretario general también lanzó una advertencia contra los estados que penalizan la libertad de expresión con medidas antiterroristas ambiguas.

"Seamos claros: participar en protestas pacíficas y criticar a un gobierno —sea en privado, en internet o la prensa— no constituyen delitos ni actos terroristas. La amenaza o el uso de la pena de muerte en esos casos es una indignante violación a los derechos humanos, apuntó.

La Asamblea General de la ONU ha exhortado reiteradamente a los países a que restrinjan la aplicación de la pena de muerte.

Sin embargo, según expertos de la ONU, algunas naciones han optado por el contrario a implantar o ampliar el alcance de la pena capital para delitos relacionados con terrorismo, y 15 naciones han efectuado ejecuciones en casos de terrorismo en los últimos 10 años.

En 2015, la pena capital fue impuesta por delitos de terrorismo en al menos siete países, la mayoría del Oriente Medio y el norte de Africa.

"Preservar el estado de derecho y respetar los derechos humanos, incluso frente al terrorismo y la violencia extremista— es una obligación que refuerza la capacidad de la sociedad para enfrentar las amenazas terroristas", señaló Ban.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario