Mundo 08 marzo 2016

Jefe del Banco de Inglaterra: sería un riesgo salir de la UE

LONDRES (AP) — El director del Banco de Inglaterra declaró que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sería la mayor amenaza a la economía del país, aun cuando insistió en que la institución se mantendría al margen del debate.

En tensos duelos verbales con una comisión de la Cámara de los Lores, el director del banco, Mark Carney trató de eludir los intentos por comprometerlo a favor o en contra de la iniciativa, que será sometida a referéndum el 23 de junio.

Expresó que el banco no tomará una posición sobre el tema, pero quedó claro de sus declaraciones que opina que una salida de la UE tendría severas consecuencias para la economía de Gran Bretaña.

"Este es el mayor riesgo para la estabilidad financiera debido en parte a la incertidumbre", dijo Carney. El debate sobre la membresía de Gran Bretaña en la UE podría "agravar los riesgos" en torno al comercio y las inversiones y los mercados financieros y de vivienda, comentó.

Sin embargo, aclaró que los sucesos internacionales, como la volatilidad en China, son una mayor amenaza para la economía nacional británica.

Carney expresó que "no cabe duda de que el centro financiero de Gran Bretaña se vería perjudicado si la nación decide abandonar la UE sin negociar acuerdos de reconocimiento mutuo que reemplacen al "sistema de pasaporte único" en que profesionales de las finanzas pueden trabajar en cualquiera de las 28 naciones que comprenden la UE. Añadió que estaba enterado de los planes de algunas empresas financieras de reubicarse si es que Gran Bretaña se sale de la UE.

A pesar de las agudas preguntas de los legisladores que apoyan una salida de la UE, Carney insistió en que la institución se mantendrá enfocada en garantizar la seguridad financiera y monetaria del país y que no se dejará arrastrar al debate sobre la membresía en la UE.

También rechazó cualquier noción de que el primer ministro David Cameron o miembros de su equipo le hayan presionado para tomar una posición en el asunto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario