Deportes 28 septiembre 2016

Jefe de comité olímpico de Kenia acusado de robo

NAIROBI, Kenia (AP) — El jefe de la delegación de Kenia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se robó 250.000 dólares del gobierno y las autoridades deportivas que estaban asignados al pago de la estadía de funcionarios y deportistas, dijeron fiscales el miércoles.

Stephen Arap Soi, jefe de la delegación keniana, rechazó los cinco cargos de robo de dinero.

Fiscales dijeron que Soi llevó 234.000 dólares con él en un vuelo a Brasil sin declararlo a las autoridades aduanales, y que el dinero desapareció seguidamente y que se robó los otros 22.000 dólares en varias sumas pequeñas en ocasiones separadas.

El dinero pertenecía al Comité Olímpico de Kenia, la federación keniana de atletismo o el ministerio de deportes, dijeron los fiscales.

Otros dos funcionarios, el vicepresidente del comité olímpico keniano Pius Ochieng y el secretario general Francis Kinyili Paul, comparecieron junto con Soi en un tribunal en Nairobi y rechazaron cargos de sobarse uniformes del equipo olímpico suministrados por el patrocinador Nike.

Esta semana, los fiscales retiraron cargos contra un cuarto funcionario olímpico keniano, la tesorera Fridah Shiroya, quien se espera sea testigo de la fiscalía contra Soi, Ochieng y Paul.

El caso es el más reciente en una serie de escándalos que ha plagado el deporte en Kenia, principalmente el atletismo, donde se han registrado numerosos casos de dopaje y acusaciones de mala conducta por funcionarios.

Altos funcionarios tanto del comité olímpico como de la federación de atletismo están acusados de corrupción y el comité olímpico fue disuelto por el gobierno a causa del escándalo de Rio. El Comité Olímpico Internacional le dio a Kenia hasta el final del año para reformar su organismo olímpico, o será sancionada.

El año pasado, el presidente de la federación de atletismo Isaiah Kiplagat, el vicepresidente David Okeyo y el ex tesorero Joseph Kinyua fueron suspendidos y colocados bajo investigación por la IAAF por desfalco de 700.000 dólares entregados por Nike. Los tres fueron acusados además de encubrir casos de dopaje a cambio de dinero. Kiplagat, veterano líder de la federación y ex miembro del consejo de reglas de la IAAF, falleció el mes pasado. Okeyo y Kinyua siguen bajo investigación.

El director ejecutivo de la federación de atletismo Isaac Mwangi es investigado separadamente luego de que dos atletas dijeron en una entrevista con The Associated Press que éste trató de extorsionarles a cambio de castigos menos severos por dopaje.

Y en los juegos en Río, Kenia envió de regreso al país a dos entrenadores que se vieron involucrados en dos casos de dopaje.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario