Mundo 14 septiembre 2016

Jefe Comisión UE quiere más unidad en el bloque

BRUSELAS, Bélgica (AP) — La Unión Europea debe unirse y superar sus fricciones internas para seguir siendo relevante en un momento en el que cada vez más gente cuestiona su relevancia ante diversas crisis fundamentales, afirmó el miércoles el jefe del órgano ejecutivo del bloque.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo en su discurso sobre el estado de la Unión que la UE "sigue sin tener suficiente Unión".

En una Europa marcada por el temor al extremismo, la crisis de refugiados y los problemas económicos, Juncker dijo a los legisladores que la integración del bloque no puede dejarse a los intereses de estados miembros individuales e insistió en que "demasiado a menudo los intereses nacionales pasan a ocupar el primer plano".

Dos días antes de que los jefes de gobierno del bloque se reúnan en Bratislava, Eslovaquia, para trazar un nuevo rumbo tras la desestabilizadora decisión británica de abandonar el grupo —la primera salida de un miembro_, Juncker dijo que "tenemos que detener esta guerra, según la cual todo éxito es nacional y todo fracaso es europeo".

Los estados miembros del este de Europa se han opuesto a una integración excesiva y el espectro de un superestado federal europeo, y se espera que el tema sea el principal tema de discordia durante meses o incluso años mientras la UE gestiona las consecuencias de la salida británica.

Por ejemplo, la centralizada Comisión Europea de Juncker ha enfrentado presiones, acusada de acumular poder a expensas de las libertades de los países miembros para gestionar cosas como las llegadas de migrantes.

"La gente en Europa no quiere esta envidia mezquina entre las distintas instituciones", dijo ante el Parlamento en Estrasburgo, Francia. "Quieren resultados. Los próximos 12 meses son decisivos si queremos alcanzar nuestra unión".

El discurso de Juncker se esperaba desde hace semanas, mientras la UE enfrenta varias crisis, como la llegada de migrantes el pasado año, el continuado desempleo o la inseguridad financiera.

Juncker pidió más medidas de la UE en materia de defensa común, gestión de las fronteras externas, medidas climáticas y emprendimientos comerciales.

En concreto, señaló que el bloque debe trabajar más en defensa y dejar de depender en exceso de Estados Unidos. Eso, señaló, debería comenzar con la creación de cuartel general militar europeo y avanzar hacia un cuerpo militar común.

Londres siempre defendió con firmeza la OTAN como la principal alianza militar y bloqueó de forma rutinaria intentos de reforzar la política europea de defensa.

Juncker dijo que aumentar la cooperación en defensa también tiene sentido en el plano económico, ya que reduciría esfuerzos duplicados de países individuales, y pidió la creación de un fondo específico de defensa antes de final de año para impulsar proyectos comunes de investigación.

Nigel Farage, un líder de la campaña a favor del Brexit, dijo que el discurso había sido más de la vieja y mala UE en su ansia de acaparar poder.

"Está claro que no se van a aprender lecciones del Brexit", dijo. "Desde luego, fue la receta habitual: más Europa, en ese caso particular más Europa militar".

Londres aún no activó oficialmente las negociaciones de salida y Juncker dijo que "estaríamos encantados de que la petición del Brexit ocurra tan pronto como sea posible para que podamos tomar las medidas concretas que deben llevarse a cabo".

Se teme que la UE pueda quedar paralizada hasta que Gran Bretaña decida avanzar en el proceso. Juncker advirtió también que Londres no debería esperar el mismo acceso al mercado comunitario que tiene ahora. "No puede haber un acceso a la carta al mercado único", señaló.

__

Raf Casert está en Twitter como http://twitter.com/rcasert

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario