EEUU 23 marzo 2016

Jeb Bush apoya a Cruz, denuncia "vulgaridad" de Trump

WASHINGTON (AP) — El precandidato Ted Cruz obtuvo el miércoles el respaldo crucial de Jeb Bush, quien dijo que el Partido Republicano debe rechazar "el divisionismo y la vulgaridad" del favorito Donald Trump.

Trump en la víspera ganó la elección primaria en Arizona pero perdió en Utah frente a Cruz, el senador por Texas y adalid de la ultraderecha en una contienda por la candidatura presidencial que ha llevado a los republicanos al borde de la guerra civil.

Bush tuiteó el miércoles que Cruz es un "conservador coherente y principista que ha demostrado que puede unir el partido". Añadió en Facebook que los republicanos "deben superar el divisionismo y la vulgaridad que Donald Trump ha introducido en la arena política", caso contrario corren el riesgo de ser derrotados por Hillary Clinton, la probable candidata demócrata.

Clinton ganó en Arizona el martes, pero perdió ante el senador Bernie Sanders en Idaho y Utah.

Cruz recibió fuertes críticas de musulmanes y defensores de los derechos humanos por su reacción a los ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico en Bruselas. Dijo que la policía debería tener poderes para "patrullar y asegurar los barrios musulmanes antes de que se radicalicen".

Clinton y Trump utilizaron los atentados en Bruselas para atacarse mutuamente.

"Aquí se elige no solo a un presidente sino también a un comandante en jefe", dijo Clinton al denunciar a Trump por su nombre, por promover la tortura y emplear una retórica intransigente contra los musulmanes. "Lo que menos necesitamos son líderes que incitan al miedo".

Trump llamó a Clinton la "incompetente Hillary" en una entrevista por Fox News, en alusión a su trayectoria como secretaria de Estado. "La incompetente Hillary no sabe de qué está hablando. No tiene la menor idea", dijo el empresario.

Clinton y los rivales republicanos de Trump pusieron en duda su temperamento y que esté preparado para ser comandante en jefe, y condenaron su posición de reducir la participación de Estados Unidos en la OTAN.

En declaraciones a sus partidarios en Seattle, Clinton dijo que los ataques en Bruselas ponen de relieve "lo que está en juego" en las elecciones de noviembre.

"Nosotros no construimos muros ni volvemos la espalda a nuestros aliados", dijo. "No podemos descartar todo lo que sabemos sobre lo que funciona o no funciona y ponernos a torturar gente".

Cruz criticó la política exterior de Trump a la vez que declaró que Estados Unidos está en guerra con el grupo Estado Islámico.

"No tiene los conocimientos mínimos que uno le exigiría a un empleado del Departamento de Estado, ni que hablar del comandante en jefe", dijo Cruz a la prensa. "Es demasiado lo que está en juego como para ponerse a aprender en el trabajo".

En lo que va de la campaña, Trump tiene 739 delegados, contra 465 de Cruz y 143 de John Kasich. Se necesitan 1.237 delegados para obtener la candidatura.

Del lado demócrata, Clinton tiene una ventaja aun mayor. Si se incluyen los superdelegados, dirigentes partidarios que pueden votar por quien quieran, supera al senador por Vermont por 1.681 votos contra 927. Se necesitan 2.383 delegados para obtener la candidatura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario