Entretenimiento 27 mayo 2016

Javiera Mena: "Estoy enamorada de la mañana"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Javiera Mena tiene canciones de electro pop para pasar la noche en la pista de baile, pero en este momento la cantante chilena encuentra mucha inspiración en las primeras horas del día.

"Ahora estoy mucho más enamorada de las mañanas, todos mis 20 me los pasé acostándome muy tarde, no tanto saliendo, a veces me quedaba en mi casa, pero me acostaba a las tres de la mañana, programando", dijo la artista de 32 años en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México, donde celebró el 10mo aniversario de su carrera con un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional. "Un tiempo que tuve un jet lag y me empecé a despertar temprano porque tenía el horario de España que era como despertarme a las seis de la mañana y dije '¡guau, existe un mundo en la mañana!' y me enamoré de la mañana".

En su concierto Mena interpretó éxitos como "Sincronía Pegaso", "La joya", "Otra era" y "Hasta la verdad", acompañada por bailarinas y las mexicanas Marian Ruzzi y Marcela Viejo como invitadas, incluso hubo una pelea con sables laser entre dos bailarinas.

Entre el público había muchos jóvenes, al grado de que la venta de alcohol estaba controlada en una la fiesta que estuvo a la altura del aniversario profesional de Mena.

La chilena, nominada en 2015 al Latin Grammy, se ha presentado en dos ocasiones en el Festival Vive Latino y este año fue una de las artistas estelares del Festival de Viña del Mar. Su primer álbum es "Esquemas juveniles", lanzado en 2006, al que siguieron "Mena", "Primeras composiciones" (con piezas previas a "Esquemas") y "Otra era".

"Es un disco que recopila canciones de mi juventud de los 18 a los 21 años", dijo sobre "Esquemas". "Trata sobre un amor de alguien muy adolescente que siente muy fuerte, y distorsiona sus esquemas juveniles, su presente".

Por su parte "Otra era" marcó un cambio en su voz.

"Canté con más poder, en 'Mena' creo que canté un poco más suave", dijo Mena. "También es un disco que yo quería tener temas que se pudieran pinchar en una pista de baile, porque me llama mucho la atención hacer canciones para bailar, es un disco muy p'arriba, a pesar de que todavía tiene esa sensibilidad melancólica"

Recientemente Mena estuvo en Los Angeles, San Diego y Miami, donde participó en la Conferencia Billboard de la Música Latina. En junio se presentará en diversos festivales de España.

Reconoce que no es fácil abrirse paso ante el público español, pero tiene una buena relación laboral con el país. La dirección de arte de "Otra Era" corrió a cargo del español Carlos Diez y sus últimos videos los ha hecho con realizadores catalanes.

"Tengo una relación artística muy potente con España, sobre todo Cataluña", dijo. Su coreógrafa, Tuixén Benet, también es catalana y con ella ha creado un espectáculo muy dinámico.

"Es una mezcla de contemporáneo con urbano", dijo. "Mezcla mucho, un poco como mi música que también me agarro muchas cosas de diferentes estilos y lo meto a una licuadora y se vuelve a armar, Tuixén también es así".

Javiera es un nombre poco común fuera de Chile, pero según contó la artista, "en mi clase había tres Javieras".

"Tuvimos una heroína patria muy potente que se llama Javiera Carrera", recordó sobre la chilena que luchó por terminar con el dominio español en el siglo XIX. "Es de las pocas heroínas patrias que tenemos en Chile, siempre son hombres, hombres, hombres patrios y ella tiene mucho poder... A pesar de que los niños no sepan bien quién es, es una mujer fuerte, y que representa el poder de una mujer que puede ser una heroína".

Mena ha contado en otras ocasiones que llegó a sufrir rechazo por ser gay. Aunque hay avances, como en México donde recientemente el presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para reconocer el matrimonio gay a nivel nacional, cree que todavía falta mucho camino por recorrer.

"Tengo la bendición de poder viajar y me doy cuenta que hasta en la misma Latinoamérica hay diferencia y eso se ve en las leyes, las leyes sí o sí muestran más o menos cómo está el país armado", dijo. "A pesar de que en Chile hay mucha apertura, hay muchos eventos de diversidad que arman las municipalidades, todavía no tenemos matrimonio gay...Chile es un país muy conservador, el conservador tiene mucho poder y es un país chico, cuesta, cuesta mucho".

___

En internet

http://javieramena.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario