Mundo 08 agosto 2016

Javier se acerca a Baja California; Earl dejó 45 muertos

CABO SAN LUCAS, México (AP) — La tormenta tropical Javier se acercaba el lunes a la turística ciudad de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, mientras la cifra de fallecidos por el reciente paso del huracán Earl por las montañas del este del país ascendía a 45.

Varias comunidades en dos estados afectados se vieron castigadas el fin de semana por aludes causados por las fuertes lluvias provocadas por los remanentes de Earl, que azotó como tormenta tropical la costa del Golfo de México en el país.

Otros tres cadáveres se hallaron entre el lodo y las crecientes en el estado de Puebla, con lo que las muertes en la entidad sumaron 32. Otras dos muertes se reportaron en el vecino estado de Veracruz, con lo que el total ahí ascendió a 13.

Se prevé que Javier llegue a Cabo San Lucas el lunes en la noche o martes por la mañana y siga avanzando hacia el norte cerca de la costa de Baja California, en el Pacífico.

A media tarde, Javier tenía vientos sostenidos de 100 kph (65 mph) y su vórtice estaba a 80 kilómetros (50 millas) al sureste de Cabo San Lucas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro dijo que era posible que se presentaran condiciones de huracán para la parte sur de la península la noche del lunes. La velocidad mínima de vientos para que un meteoro sea considerado huracán es de 118 kph (74 mph).

Se prevé que Javier pierda fuerza la tarde del martes. El centro de huracanes dijo que intensas lluvias azotaban el sur de la Península de Baja California.

Javier redujo considerablemente la velocidad de su avance y se desplazaba hacia el noroeste a unos siete kph (cinco mph) en una trayectoria que podría tocar tierra el miércoles cerca de Puerto San Carlos y después otra vez cerca de la Laguna San Ignacio.

Las autoridades de Cabo San Lucas prepararon 10 refugios, la mayoría en escuelas, y comenzaron a evacuar a familias que viven en zonas bajas cerca de arroyos. El centro turístico quedó cerrado a la navegación, y los dueños de botes pesqueros pequeños los jalaban hacia la orilla e incluso algunos se los llevaban en remolques.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario