Mundo 10 agosto 2016

Javier pasa Baja California, se rebaja a depresión tropical

CABO SAN LUCAS, México (AP) — La tormenta tropical Javier pasó la parte sur de la Península de Baja California en México y luego se debilitó a depresión tropical el martes.

Las autoridades habían desalojado a los pobladores de zonas bajas alrededor de la ciudad de Cabo San Lucas, pero no se reportaron daños ni inundaciones.

A media tarde, los vientos de Javier se habían debilitado a 40 kph (25 mph) y el sistema de tormentes aceleró su velocidad de avance, moviéndose hacia el noroeste a 16 kph (10 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El sistema estaba subiendo por la costa de Baja California en el Pacífico, y se ubicaba a aproximadamente 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Cabo San Lázaro.

El lunes, las autoridades en Cabo San Lucas establecieron hasta 10 albergues de protección contra la tormenta, mayormente en escuelas locales, y movilizaron aproximadamente 900 personas de viviendas ubicadas en zonas bajas cerca de arroyos y barrancos. El puerto vacacional fue cerrado a la navegación, y algunos propietarios de embarcaciones pesqueras pequeñas fueron vistos sacándolas del agua y alejándolas de la costa en remolques.

Mientras tanto, poblaciones en la parte central y oriental de México continuaban las labores de limpieza tras el paso de los remanentes del huracán Earl, el cual ocasionó desprendimientos de suelo que mataron un total de 48 personas en los estados de Veracruz y Puebla durante el fin de semana.

Entre las víctimas de Earl estuvieron al menos 35 personas que murieron en varios deslizamientos de tierra en la montañosa zona norte de Puebla, dijo el gobernador del estado Rafael Moreno Valle. Funcionarios señalaron que la cantidad de agua de lluvia que cayó una noche en algunas áreas fue equivalente a la precipitación normal de todo un mes.

En el vecino estado de Veracruz, 13 personas murieron por deslizamiento de suelo en los poblados de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla, dijo el gobernador Javier Duarte.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido este despacho para indicar que Javier se degradó a depresión tropical, no a tormenta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario