Mundo 29 marzo 2016

Japón ratifica plan de elevar impuesto sobre el consumo

TOKIO (AP) — El primer ministro Shinzo Abe ratificó el martes su plan de elevar el impuesto sobre el consumo el año entrante, ante conjeturas de que el alza sería aplazada por temor a que la economía japonesa no pudiera absorberla.

El aumento es necesario para mantener el sistema de bienestar social y asegurarse la confianza de los mercados y la comunidad internacional, dijo Abe en una conferencia de prensa tras la aprobación del presupuesto fiscal de 96,7 billones de yenes (850.000 millones de dólares) por el parlamento.

"No hay cambios al plan de aumento del impuesto el año próximo a menos que se produzca una situación como la caída de Lehman o un terremoto enorme", dijo Abe.

El impuesto del actual 8% al 10% estaba previsto para octubre de 2015 y fue aplazado hasta abril de 2017. Muchos en Japón piensan que ante las elecciones nacionales a mediados de año, Abe estará dispuesto a aplazar el aumento.

Abe se ha reunido con economistas japoneses e internacionales, incluidos los premios Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz, y ambos le han sugerido que aplace el aumento. Se cree que con estas reuniones, el primer ministro sienta las bases para un nuevo aplazamiento.

La economía japonesa creció inicialmente bajo la política de Abe, apodada "abenómica", que combina flexibilización financiera con estímulos fiscales, pero nunca al nivel de los pronósticos debido a la desaceleración china y el bajo gasto de hogares y empresas. Se prevé una contracción en el trimestre actual, tras una contracción del 0,3% en el período octubre-diciembre.

Abe dijo que habrá un nuevo paquete económico en los próximos meses para afrontar los problemas de la economía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario