Mundo 06 agosto 2016

Japón protesta por barcos chinos cerca de sus aguas

TOKIO (AP) — Japón convocó el sábado a diplomáticos chinos para presentarles una protesta luego de que seis embarcaciones de la Guardia Costera de China se acercaron a islas disputadas en el Mar de China Meridional, acompañando a centenares de pesqueros chinos.

La cancillería de Japón dijo en una declaración que presentó la protesta luego de que la Guardia Costera japonesa detectara las embarcaciones el sábado junto a una flotilla de 230 pesqueros chinos alrededor de las Islas Senkaku, controladas por Japón. China reclama las islas, que llama Diaoyu.

Japón demandó que las embarcaciones salgan del área. Tres de los barcos de guardacostas chinos estaban armados con lo que parecían ser cañones, dijo la cancillería.

La flotilla china no ha ingresado en aguas territoriales japonesas hasta ahora, dijo.

A una pregunta sobre la declaración de Japón, la cancillería china reiteró su posición de que las islas son "territorio inherente de China" y que el país tiene "soberanía indisputable" sobre ellas y las aguas adyacentes.

En una declaración, la vocera de la cancillería china Hua Chunying llamó a Japón a abstenerse de "cualquier acción que pueda llevar a una situación tensa o complicada".

Las actividades cada vez más autoritarias de China en los mares de China Meridional y Oriental han generado preocupaciones y tensiones en la región. Japón se ha sumado a Estados Unidos, Filipinas y otros en hacer llamados a China para que respete la ley internacional, luego que un panel de arbitraje de la ONU falló a favor de Manila en una disputa con Beijing sobre el Mar de China Meridional.

China dice que no reconoce el fallo del 12 de julio por la Corte Permanente de Arbitraje.

Las relaciones entre China y Japón han sido tensas por una larga historia bélica, un tema delicado en la región en tiempos de aniversarios de fin de guerras durante el verano.

Barcos de la guardia costera china rutinariamente navegan alrededor de las islas, usualmente en parejas o hasta cuatro. Hasta ahora, solamente una de las embarcaciones ha estado armada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario