Mundo 28 marzo 2016

Japón pierde comunicación con innovador satélite

TOKIO (AP) — La agencia espacial de Japón reveló que ha perdido comunicación con un innovador satélite con telescopios de rayos X recientemente lanzado para estudiar los agujeros negros y otros misterios del espacio.

La vocera de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Izumi Yoshizaki, indicó el lunes que no se ha logrado restaurar la comunicación desde que iniciaron los problemas el sábado por la tarde, y que se investiga qué podría haberle sucedido al satélite Hitomi lanzado el 17 de febrero.

"De verdad hacemos todo lo que podemos", dijo por teléfono desde Tokio.

La portavoz agregó que la agencia analizaba un reporte del centro de Operaciones Espaciales Conjuntas (JSpOC, por sus siglas en inglés), la organización militar estadounidense que rastrea e identifica objetos en el espacio, que señala que Hitomi pudo haberse dividido en varias partes.

Jonathan McDowell, un astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, dijo que sospecha que el satélite sufrió un "evento energético", posiblemente una filtración de gas o una explosión de batería, que ocasionó que diera vueltas. Eso implicaría que su antena no apunte hacia donde necesita hacerlo, por lo que el satélite no puede comunicarse con la agencia espacial, explicó.

El peligro es que en tal estado, el satélite no reciba la energía solar que requiere de sus paneles y su batería se descargue antes que la agencia espacial pueda reconectarse con el satélite y trate de arreglarlo, detalló.

"Todos están destrozados", dijo McDowell, que trabaja con otro telescopio espacial de rayos X de alta tecnología, Chandra. "Escuchar que se han topado con mala suerte es muy triste. Sé lo suficiente sobre cómo se hizo todo esto como para saber que fácilmente nos pudo haber pasado a nosotros. El espacio es muy cruel".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario