Mundo 25 abril 2016

Japón incrementará la competencia de inspectores nucleares

TOKIO (AP) — Los reguladores nucleares de Japón anunciaron el lunes que revisarán las leyes, duplicarán el número de inspectores y despacharán algunos de ellos a Estados Unidos para subsanar insuficiencias citadas por expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La Autoridad de Regulación Nuclear anunció los planes en respuesta a una evaluación de la AIEA de las regulaciones nucleares japonesas desde el desastre de Fukushima del 2011. El informe fue sometido al gobierno la semana pasada.

La revisión de la AIEA, primera desde el establecimiento de la autoridad en 2012, fue conducida en enero. Dijo que aunque Japón adoptó requisitos de seguridad más estrictos para los operadores de la planta, sus inspecciones son reactivas, inflexibles y carentes de libre acceso.

Los comisionados de la autoridad efectuaron una reunión de emergencia el lunes y decidieron cambiar las actuales inspecciones de seguridad por un sistema que otorgue al personal mayor discreción, permitiéndole libre acceso a datos, equipos e instalaciones.

Las inspecciones actuales se han convertido en una rutina coreografiada, y la solicitud de los inspectores de acceso a datos y equipos no es obligatoria.

La autoridad planea revisar las leyes el año próximo y ponerlas en vigencia en 2020 para concretar las recomendaciones de la AIEA. También dijo que aumentará el número y competencia de su personal. La AIEA instó a Japón a desarrollar programas de entrenamiento e intensificar la investigación y cooperación de seguridad con organizaciones dentro y fuera del país.

Mientras los mil inspectores estadounidenses tienen dos años de instrucción, Japón solo cuenta con 150 inspectores que reciben solo un curso básico de dos semanas, según Shuichi Kaneko, autoridad a cargo de asuntos del personal.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario